Aunque al momento no existen hipótesis concluyentes sobre las causas del accidente del avión de Satena que cubría la ruta Cúcuta - Ocaña el pasado miércoles y que dejó un saldo fatal de 15 personas muertas, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, aseguró en Cúcuta que las mismas se conocerán en menos tiempo que las del ocurrido en Duitama, donde perdió la vida el cantante Yeison Jiménez.
Acompañada por el director general de la Aeronáutica Civil, Luis Martínez, Rojas llegó a la capital nortesantandereana para atender de primera mano la situación derivada del accidente y apoyar en la atención y acompañamiento a las familias que hoy lloran a sus seres queridos.
Lea más: Despliegan cinco equipos forenses para atender el caso del accidente de Satena, en Norte de Santander
La ministra de Transporte destacó que el rescate de la caja negra de la aeronave, en donde se almacenan los datos del vuelo y los audios en cabina, será crucial para avanzar rápido y determinar qué fue lo que provocó la tragedia.
En este sentido, el director de la Aerocivil manifestó que con estos elementos y el análisis preliminar en el campo, el equipo podrá hacer una primera aproximación a la dinámica del impacto, que servirá como punto de partida técnico para la investigación.
“Sabemos que hay muchas preguntas y entendemos la angustia, la incertidumbre y el dolor que genera no tener respuestas inmediatas Pero también sabemos que la verdad solo se construye con responsabilidad”, señaló el funcionario de la aeronáutica.
Los funcionarios confirmaron que el proceso de investigación se va a hacer de manera íntegra en el país. “En este momento, por norma se hace a nivel nacional, salvo que de pronto uno quisiera pedir alguna ayuda, pero la investigación se hace en Colombia”, sostuvo Rojas.
Un aeródromo sin torre de control
Uno de los aspectos que confirmó el director de la Aerocivil es que la terminal aérea de Ocaña es un aeródromo que no cuenta -de hecho nunca ha contado- con una torre de control, que sirva de apoyo y orientación para los pilotos, quienes utilizan en su lugar cartas visuales, que brindan información sobre ubicación y condiciones topográficas, entre otros elementos.
Lea también: Hace más de 50 años, otro avión de Satena se accidentó en la ruta Cúcuta–Ocaña
“En estos momentos no es vigilado ese tema”, dijo Martínez, señalando que los pilotos saben volar en estas condiciones, además de que tienen suficiente experiencia y conocen la ruta.
Sin embargo, Ocaña no es la única ciudad en Colombia que utiliza aeródromos como terminales aéreas, en este sentido, de acuerdo con los funcionarios de la Aerocivil, Pitalito (Huila) y Girón (Santander) operan de la misma manera.
La explicación de la ausencia de torres de control en estos lugares, es porque son tecnologías muy costosas para ser instaladas en aeropuertos con bajo tráfico aéreo.
Mantener la conectividad
Sobre la posibilidad de que esta catástrofe aérea afecte la operatividad de Satena en la ruta Cúcuta-Ocaña, restablecida recién el año pasado, la ministra Rojas aseguró que desde el Gobierno nacional se seguirá apostando a mantener la conectividad en esa zona de Norte de Santander.
Lea además: El último mensaje de Diógenes Quintero horas antes del accidente aéreo en Norte de Santander
“Nosotros vamos a insistir en la conectividad que la gente necesita, estamos frente a una situación dolorosa, pero no vamos a tomar una decisión que afecte la región. La voluntad del Gobierno es mantener esa ruta operativa”, aseguró la ministra de Transporte.
Rojas reiteró que la prioridad de la entidad es que la investigación se adelante con absoluto “rigor técnico, sin especulaciones y con respeto a las víctimas y sus familias”, dijo, asegurando que cada avance será comunicado de manera oportuna a través de los canales oficiales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.