La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado admitió una acción de tutela instaurada por el personero de Ocaña, Jorge Armando Bohórquez, en contra del presidente de la República, Gustavo Petro; el ministro del Interior, Armando Benedetti y los representantes de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
La acción de tutela fue admitida ante la presunta vulneración de los derechos fundamentales a la vida, la dignidad humana, la integridad personal, la seguridad, la honra y el buen nombre.
En la misma Bohórquez, exige al primer mandatario y al ministro retractarse frente a las declaraciones de que él apoyaba a grupos insurgentes. Señalamientos que surgieron debido a las denuncias sobre posibles excesos de las fuerzas militares durante la retoma de la zona del Catatumbo.
Lea además: Colombia marca un hito médico: implantan primer corazón artificial en América a enfermera ocañera
Asimismo, se remitió copia de la solicitud de tutela a los accionados y a los terceros interesados para que procedan a ejercer su derecho de defensa, y rindan el respectivo informe dentro de los tres (3) días siguientes a la notificación de la presente providencia.