Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Histórica condena en Ocaña por maltrato animal
Decisión sin precedentes, juez manda a la cárcel a un ciudadano por atacar a una canina en Tierra Santa.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 18 de Julio de 2025

En un hecho sin precedentes un juez de control de garantías durante la legalización de captura dictó una medida cautelar de privación de la libertad intramuros contra el ciudadano, Ismael Andrés Romero Lobo, causante de la muerte a una canina en el asentamiento humano Tierra Santa del municipio de Ocaña.
 
El juez consideró que el aprehendido se constituye en un peligro para la sociedad y ordenó la prisión sin beneficio de excarcelación, mientras avanza el proceso.
 
El sindicado no se allanó a los cargos y la red nacional de animalistas tienen las pruebas para que pague por ese delito que va entre 34 a 95 meses de cárcel, indicó la abogada de la Junta de Bienestar Animal, Nohora Elizabeth Pinto Sánchez, quien censuró la actitud del agresor.


Lea además: Habitantes de Ocaña piden sanciones para quienes maltratan a los animales


En la intervención de la defensora de víctimas, Diana Galvis denunció las intimidaciones del implicado para ocultar la verdad. Asimismo, las distintas entidades para aportar las pruebas contundentes encaminadas a esclarecer los hechos.

La muerte de una canina en el asentamiento humano Tierra Santa de Ocaña genera conmoción entre la comunidad.

 

Alegatos de los defensores de animales

En la audiencia se ordenó la medida de aseguramiento preventivo en contra de la persona señalada de agredir brutalmente a una perrita llamada Nieves en el populoso sector.
 
El togado determinó la reclusión en un establecimiento carcelario en cumplimiento de la disposición 2455 de 2025 conocida como la Ley Ángel donde se endurecen las acciones en contra de los que atenten contra la vida e integridad de los animales.
 
A las afueras de los juzgados un grupo de los defensores de los animales se congregaron para manifestar el rechazo frente a lo ocurrido y exigir que el caso no quede en la impunidad. Los ciudadanos llevaron pancartas, camisetas marcadas con las huellas de los seres sintientes y realizaron un plantón pacífico con el fin de visibilizar el sufrimiento animal y promover la justicia ejemplarizante.


Lea además: Arte, poesía y cine: herramientas para sembrar paz en el Catatumbo


“Este es el comienzo de un proceso para crear conciencia sobre la tenencia de los animales y erradicar el maltrato durante muchos años”, dijo por su parte Carlos Bayona, el médico veterinario que practicó la necropsia a la perra.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

La muerte de una canina en el asentamiento humano Tierra Santa de Ocaña genera conmoción entre la comunidad.
Temas del Día