La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
La importancia del liderazgo en las empresas
Los cambios provocados por la digitalización requieren de una nueva actitud y un nuevo enfoque en la forma de liderar para comprometer a los equipos y reactivar las organizaciones.

Node empresa

La importancia del liderazgo en las empresas
Los cambios provocados por la digitalización requieren de una nueva actitud y un nuevo enfoque en la forma de liderar para comprometer a los equipos y reactivar las organizaciones.
La opinión
La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Junio de 2022

La adopción de nuevas tecnologías está generando cambios profundos al interior de las empresas, con beneficios para la productividad y optimización de procesos, pero también retos como una mayor incertidumbre, algo que las organizaciones deben gestionar de manera adecuada. Una de las formas de hacerlo es a través del liderazgo empático y efectivo.

De acuerdo con Adriana Garcés, directora de Right Management de ManpowerGroup, con la pandemia quedó muy claro que las organizaciones deben trabajar con un enfoque ágil o deben ser organizaciones ágiles para que puedan avanzar en entornos complejos cambiantes e impredecibles.

“La transformación de una organización se va a dar si se transforman los líderes y hoy un líder que se transforma es un líder que tiene un enfoque definido y las características son de un catalizador de cambio que inspira la creatividad y  la innovación, que tiene una alta capacidad de adaptación y valentía para tomar decisiones de forma rápida, que es resiliente y ágil,  emocionalmente muy empático y sobre todo con una capacidad de conectar con su equipo para liberar ese talento y para que cada una de las personas pueda aportar un valor significativo a los proyectos y a la organización”, dijo Garcés .


Le puede interesar: Talento humano, clave en el crecimiento de una organización


De acuerdo con el estudio “The Great Realization”, desarrollado por ManpowerGroup, empresa líder en servicios innovadores de capital humano, han cambiado las expectativas de los trabajadores, que ahora ponen especial valor en condiciones laborales como la flexibilidad, el equilibrio entre el trabajo y el hogar, y el bienestar físico y mental. 

Frente a este panorama de transformación rápida y profunda de los mercados y la fuerza laboral, las empresas necesitan ser cada vez más flexibles. Para ello es fundamental un liderazgo desde la innovación, orientado a promover la adaptabilidad, la resiliencia y sobre todo el aprendizaje continuo. 

Liderazgo

“En el futuro, los líderes deben fomentar la capacidad de aprendizaje y el espíritu emprendedor dentro de las organizaciones'', asegura la directora Right Management de ManpowerGroup. “Se necesitan personas capaces de mejorar el desempeño de sus colaboradores a través de la enseñanza permanente y, que al mismo tiempo, compartan esa voluntad de aprender y desarrollar las habilidades propias de esta nueva revolución digital”. 


Lea también: Arcilla: diseñando una industria que dure cien años


La ejecutiva recordó que se ha visto un marcado interés por parte de las organizaciones por transformar a sus líderes,  “porque quedó muy claro que hoy el líder tradicional, que actuaba bajo otros paradigmas, no está trayendo evolución a la organización”.

“Hoy todas las organizaciones están buscando acompañamiento profesional de firmas consultoras para ayudar a la evolución de sus líderes a ser líderes, ágiles líderes, empáticos y eficientes que impulsen la estrategia, pero siempre teniendo como centro el talento de las personas”, argumentó.

Y es que los líderes en una empresa son importantes porque son los encargados de liberar el talento de las personas que es el que genera valor y esa generación de valor es la que otorga una ventaja competitiva en el mercado. 

El liderazgo en una organización es esa capacidad que tienen los seres humanos de inspirar para que las cosas sucedan de convocar a las personas en un propósito común para lograr las metas de una manera ágil, fluida, creativa, innovadora donde de verdad las personas aporten lo mejor de sí para que la organización sea una empresa que se reconozca en el mercado y que sus productos o sus soluciones de verdad generen valor. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

Node empresa relacionada

Global Finance reconoce a las entidades que diseñan nuevos productos y servicios financieros para facilitar los procesos a los clientes

El Banco de Bogotá ha sido reconocido como Mejor Laboratorio de Innovación Financiera en la categoría ‘laboratorio de empresas de servicios financieros trabajando con startups y scaleups externas’, por parte de Global Finance.

En esta entrega, la publicación internacional reconoce a las entidades que diseñan nuevos productos y servicios financieros para facilitar los procesos de cara a los clientes y llevar la banca hacia el futuro. 

“En el laboratorio digital del Banco de Bogotá desarrollamos los productos y canales digitales directamente con nuestros equipos. Complementando estas iniciativas internas, hemos incorporado el conocimiento y la oferta de valor de Fintechs y startups a nuestro ecosistema, con el fin de acelerar procesos de innovación, fortalecer la oferta y entregar una experiencia única a los clientes", dijo  Alejandro Esguerra, Director de Estrategia Digital y Datos del Banco de Bogotá.


Le puede interesar: Vivienda de interés social: qué es, cómo funciona y sus ventajas


Y agregó que "Desarrollamos un trabajo colaborativo con este tipo de compañías, en el que combinamos capacidades internas con tecnologías disruptivas, generando procesos de aprendizaje mutuo, con el objetivo de convertirnos en aliado de las Fintechs y Startups de Colombia”

Entre las alianzas que ha consolidado el Banco de Bogotá se listan empresas como Zinobe, Enbanca, Mareigua, Habi y LQN, con quienes ha adelantado desarrollos de gran impacto en diferentes frentes, como proceso de autenticación de clientes, control del riesgo a través de fuentes alternas de información, entre otros, lo que ha permitido mejorar la efectividad de la venta de productos digitales, llegando a más colombianos. De igual forma, el Banco de Bogotá participa, de la mano de Bitso y Buda, en el Sandbox de criptomonedas que adelanta la Superintendencia Financiera. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día