Desde hace un mes, de lunes a viernes, 25 empresarios del calzado de Cúcuta han estado aprendiendo sobre modelaje y diseño, bajo la experiencia del mexicano Armando Martínez Flores, consultor de Diseño y Manufactura del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), en la nación azteca.
El taller teórico-práctico, que terminará este viernes, es organizado por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), con el apoyo de la Secretaría del Banco del Progreso, y cuenta con un lapso de asistencia técnica directamente en la fábrica.
Lea además: Ualá, la fintech que pone sus ojos en Norte de Santander
“La gran oportunidad que tienen los empresarios de Cúcuta es la moda, ha estado muy bien posicionada. Los productos son muy buenos, atraen mucho al comprador y la calidad es bastante aceptable, pero sí necesitan unas mejoras en la tecnología, lo cual se refleja en la productividad”, señaló Armando Martínez Flores.
El diseñador industrial manifestó que se requiere trabajar mucho en los espacios de trabajo, porque la mayoría de las fábricas están en casas que fueron adaptadas, pues la alta temperatura que caracteriza a Cúcuta afecta la calidad de los cueros.
“Hay que trabajar en los controles de calidad, desde los peleteros y proveedores hasta el proceso de diseño y fabricación calzado. Otro tema interesante es fortalecer la participación del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) en la formación técnica del recurso humano”, agregó el integrante del Ciatec de México.
Le puede interesar: Creatividad, innovación y sostenibilidad: los beneficios del talento joven para las empresas
El diseñador industrial resaltó que el calzado local tiene “mucho potencial”, pero se necesita del apoyo del Gobierno para fortalecer esas debilidades que enumeró.
Guillermo Rangel, presidente de Acicam en Norte de Santander, informó que la capacitación tuvo el fin de actualizar a los empresarios en modelaje y diseño, de cara a los desafíos que enfrenta el sector calzado.
Rangel añadió que el experto internacional trabajó en una primera etapa con la Asociación de Peleteros de Cúcuta (Asopelecuc), por ser parte de la cadena del sector. Se sumaron 20 peleterías de la ciudad, fabricantes y comercializadores de suelas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion