La Zona Franca de Cúcuta (ZFC) registró exportaciones por 85,09 millones de dólares FOB entre enero y junio de 2025, lo que representa un crecimiento del 42,6% frente al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó 59,65 millones de dólares.
El desempeño exportador tuvo un comportamiento sólido en el primer trimestre, cuando el promedio mensual de salidas fue de 15,5 millones de dólares. Siendo enero el mes que más creció (97%), al pasar de 7,7 millones en 2024 a 15,2 millones en 2025.
A pesar de que el segundo trimestre tuvo una caída en el ritmo exportador, en mayo (-2,6%), este no fue suficiente para que la dinámica de las salidas desde el parque industrial se mantuviera al alza, con un promedio mensual de 12,8 millones de dólares.
“El comportamiento estable durante el primer trimestre y la resiliencia en el segundo reflejan la capacidad de adaptación frente a la dinámica regional e internacional”, afirmó Andrea Serrano, gerente de Zona Franca Santander, operador de la Zona Franca de Cúcuta.
Al revisar el primer semestre de 2024, los envíos mensuales se mantuvieron por debajo de los 10 millones de dólares, con un repunte en abril (11,6 millones) y mayo (10,7 millones), lo que demuestra una mejora sostenida en el último año.
Dentro de las exportaciones reportadas, una parte corresponde a mercancías fabricadas por los propios usuarios industriales de la ZFC, principalmente productos metalmecánicos, estructuras, mobiliario, productos químicos y textiles.
El resto proviene de empresas externas que usan la zona franca como plataforma logística de exportación, especialmente hacia Venezuela. La ubicación estratégica del parque industrial ha sido clave para esta diversificación.
Lea también: Argos y Sura ganan valor: inversiones suben más del 7%
"El incremento de operaciones se ha sido impulsado por la reapertura de la frontera con Venezuela. En los últimos años hemos visto un comercio exterior bastante dinámico, reflejo del esfuerzo empresarial para cubrir las necesidades comerciales en ese país”, dijo
Serrano indicó que la reapertura reactivó corredores logísticos que estaban limitados y, al mismo tiempo, creonuevos vínculos comerciales con Venezuela que, cada día, fortalecen las relaciones históricas entre los dos países.
“Esto refuerza el papel mixto de la zona franca como centro de producción y de consolidación logística, lo cual ha ampliado su capacidad operativa y su impacto en el comercio exterior del oriente colombiano”, explicó Serrano a La Opinión.