Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
A Cúcuta llegó la moda de los mini pig como mascotas
Los mini pig  pueden costar alrededor de $200.000,  $300.000 y hasta $800.000.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 9 de Febrero de 2026

El mini pig es un cerdo doméstico modificado, en Mexico, en  2006, cuando el inglés Chris Murray practicó cruces de distintos tipos de razas para lograr una nueva línea genética. En un principio fueron utilizados para la experimentación y la investigación.                                                                                                                                  
Posteriormente, en 2009, los mini pig se popularizaron como animales de compañía en Estados Unidos y Europa cuando estrellas de la música y la cinematografía de Hollywood, como George Clooney, Victoria Beckham, Paris Hilton y Rupert Grint, empezaron a aparecer en público acompañados de esta clase de mascotas.

Estos se han vuelto bastante comunes como mascotas exóticas en las principales ciudades de Colombia, entre ellas Cúcuta, en los últimos años, impulsados por las redes sociales. Sin embargo, esta popularidad ha generado una grave crisis de abandono debido a la publicidad engañosa.
 Ya que pueden crecer hasta 70 centímetros de altura y pesar 100 kilogramos y no se quedan pequeños como se promete; deben recibir tres comidas al día, principalmente verduras y frutas, aunque hay empresas que fabrican concentrados especialmente diseñados para estos animales. 

Por otra parte requieren unos compromisos y cuidados sanitarios, iguales a los cerdos comunes y están regulados por el ICA. Es necesario tener un veterinario para sus revisiones periódicas y prevenir o curar enfermedades. Los mini pig  pueden costar alrededor de $200.000,  $300.000 y hasta $800.000.  dependiendo de la raza y pureza.

Normas del ICA para su tenencia

Hay normas y leyes que regulan la cría, la comercialización y la tenencia de los mini pigs. En la Resolución ICA 69276 del 2020 se establecen las condiciones y requisitos que deben tener las personas que tengan un mini pig de mascota o se dediquen a la cría y comercialización  de estos,  como los procesos de vacunación, esterilización y el realizar la identificación de las hembras, machos reproductores y lechones nacidos, con un microchip electrónico de 15 dígitos con certificación ISO 11784 y 11785, el cual deberá ser ubicado en la parte subcutánea en la base de la oreja del lado derecho por cualquier veterinario particular. El incumplimiento de la medida puede generar un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes.


Lea aquí: Venezuela revoca excarcelación de Guanipa y ordena detención domiciliaria


Todos los criaderos y comercializadores de cerdos miniatura deberán de manera obligatoria entregar a los compradores un carné, que contenga toda la información relativa al lugar de compra (origen), datos de los compradores (nombre, documento de identificación, datos de contacto), información del lugar en donde se encontrará permanentemente el cerdo miniatura (dirección, municipio y departamento).
La vacuna obligatoria por parte del ICA es la de peste porcina clásica PPC, que es gratuita y aplicada por la Asociación de Porcicultores de Colombia .

Experiencias

Emerson Álvarez: “Tenerlos de mascotas es bueno porque hacen mucho caso. Nos lo regalaron desde que tenía dos meses. Le damos  alimento  para cochinos y lo que sobra de comida".

El mini pig hace sus necesidades en el patio y duerme al lado de la cama o afuera. Óscar, en Cúcuta, se la lleva bien con los niños y muestra la barriga para que lo consientan, todos tiene que ver con él es muy cariñoso.

Marta Emiliana Rodríguez pensó que tener un mini pig era algo horrible por los olores. Sin embargo, su hermana en un viaje de visita decembrina le regalo uno al cual llamó Martín.

“Al principio, por ser pequeño, lo llevábamos a todos lados pero luego comenzó a crecer más y ya no podíamos llevarlo con nosotros”.
Sin embargo,  al tener un parque cerca de donde viven lo sacan junto a su perro a pasear, Martín avisa para que lo saquen a hacer sus necesidades y recalca que es noble y sociable porque le gusta compartir con otros animales entre ellos gatos y perros. Tiene su propia cama y juguetes. No hace mugre ni huele a feo, come todo lo que le quieran dar. Le encanta el yogur y las galletas. 

Hizo saber que el costo de un veterinario es de $50.000 una consulta para perro o gato  y para él vale alrededor de $120.000.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día