Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Cambiar de territorio para salvar la vida y empezar de nuevo: firmantes de paz dejaron Tibú y así llegaron a Cúcuta
El Ministerio de Defensa, la Misión de Verificación de la ONU, el Ejército Nacional y la Policía Nacional acompañaron el proceso.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 10 de Febrero de 2026

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) acompañó el traslado del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), ubicado en el municipio de Tibú, hacia una zona rural de Cúcuta.

El traslado, llevado a cabo el pasado viernes, fue una acción orientada a salvaguardar la vida de 12 firmantes del Acuerdo de Paz y sus familias. 

Tras suscribir el acuerdo, las y los firmantes continúan su tránsito hacia la vida civil en medio de contextos complejos y persistentes desafíos en materia de seguridad, pero con una apuesta por la dignidad y la construcción de paz.

Durante este proceso, la ARN lideró una articulación institucional que hizo posible un traslado seguro, humano y con enfoque de derechos.


Le puede interesar: Gobierno alista nuevo decreto de Emergencia Económica por ola invernal


El Ministerio de Defensa, la Misión de Verificación de la ONU, el Ejército Nacional y la Policía Nacional acompañaron cada tramo del recorrido.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación velaron por el cumplimiento de las garantías, mientras que la Diócesis de Tibú y la E.S.E. Hospital Norte del municipio de Tibú se sumaron al acompañamiento.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó 802 hectáreas, conformadas por dos predios. Esta acción forma parte de la estrategia Fincas para la Paz, en articulación con la ARN.

Además, para la llegada al nuevo predio se adecuaron viviendas diseñadas para responder a las necesidades reales de las familias. Estas cuentan con baterías sanitarias y redes hidrosanitarias y eléctricas internas, lo que garantiza condiciones dignas desde el primer día. En total, el proceso beneficia a 21 familias, de las cuales 12 corresponden a firmantes del Acuerdo de Paz. 

Tierras Tibú 2

 

El traslado también contempló la protección de los elementos que hacen parte de la vida cotidiana de las familias. Para la caravana humanitaria se dispusieron 35 vehículos, algunos destinados al transporte de muebles y enseres, dos camiones adicionales para el traslado de animales domésticos y una grúa para movilizar los vehículos de las y los firmantes.

En materia hidrosanitaria, se realizó la adecuación de un sistema de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con su respectivo campo de infiltración, así como la instalación de una planta de tratamiento de agua potable (PTAP) con tanque de almacenamiento. 

El sistema incluye redes hidráulicas y sanitarias internas, además de una red de captación de agua desde fuente superficial, asegurando el acceso permanente al agua potable. 

Voceros oficiales manifestaron que la llegada a tierra propia marca un punto clave en este proceso de reincorporación.

Señalaron que, en este nuevo territorio, las y los firmantes de paz podrán continuar su camino hacia la vida civil con mayores garantías, afianzar sus proyectos productivos, organizar su comunidad y consolidar un arraigo que, durante años, estuvo condicionado por la emergencia y la inestabilidad.


Siga leyendo: David Luna llama a un “pare” electoral ante emergencia invernal que afecta a más de 40 mil familias en Córdoba


Asimismo, este traslado hace parte de un proyecto integral liderado por la ARN, que contempla el acceso a vivienda definitiva, así como la garantía de servicios públicos esenciales como agua potable y energía, elementos fundamentales para la sostenibilidad de los procesos de reincorporación.

Esta acción también se suma a las medidas que la ARN ha impulsado en el Catatumbo para responder a la emergencia humanitaria, acompañar a las y los firmantes de paz y contribuir a la estabilización territorial en las zonas más afectadas, en coordinación con otras entidades del Gobierno nacional y regional.

Para quienes decidieron permanecer en Caño Indio, la ARN recordó que en la zona permanecen módulos habitacionales, aulas múltiples, baterías sanitarias, áreas de esparcimiento, alumbrado público, plantas de tratamiento de agua potable y residual, así como un generador eléctrico.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día