Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Venezuela revoca excarcelación de Guanipa y ordena detención domiciliaria
La decisión se produce horas después de que dirigentes opositores denunciaran el supuesto “secuestro” de Guanipa.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 9 de Febrero de 2026

 

La Fiscalía de Venezuela informó este lunes que revocó la medida de excarcelación del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa y solicitó ante un tribunal que pase a un régimen de detención domiciliaria, tras considerar que incumplió las condiciones impuestas por las autoridades judiciales.

La decisión se produce horas después de que dirigentes opositores denunciaran el supuesto “secuestro” de Guanipa, quien había sido liberado el domingo junto a otros presos políticos. 

Fiscalía revoca excarcelación y pide detención domiciliaria para Guanipa

En un comunicado, el Ministerio Público aseguró que pidió revocar “la medida cautelar acordada al ciudadano Juan Pablo Guanipa” tras verificar el presunto incumplimiento de las obligaciones establecidas por el tribunal.

Asimismo, subrayó que las medidas cautelares “están condicionadas al cumplimiento estricto de las obligaciones impuestas” y confirmó que solicitó su traslado a un régimen de detención domiciliaria.

La controversia se intensificó luego de que la líder opositora María Corina Machado denunciara que “hombres fuertemente armados” se llevaron a Guanipa pocas horas después de su liberación. Según afirmó en su cuenta de X, el dirigente fue interceptado por civiles armados que se movilizaban en cuatro vehículos.

El hijo del opositor, Ramón Guanipa, también denunció que un grupo de aproximadamente diez personas no identificadas interceptó y “secuestró” a su padre, exigiendo una “fe de vida inmediata”.


Lea aquí: Atención: denuncian secuestro de Juan Pablo Guanipa tras su reciente excarcelación


Liberación de opositores y debate sobre ley de amnistía

Guanipa había sido excarcelado el domingo junto a al menos 30 personas, según confirmó la organización Foro Penal. Tras su liberación, participó en una caravana que recorrió varias cárceles para respaldar a familiares de presos políticos y exigir nuevas liberaciones.

“Estoy convencido de que nuestro país ha cambiado completamente”, declaró Guanipa a la prensa tras recuperar su libertad. “Nos corresponde enfocarnos en la construcción de un país libre y democrático”, añadió.

La liberación ocurrió en medio del debate en la Asamblea Nacional —controlada por el oficialismo— de un proyecto de ley de amnistía que podría beneficiar a cientos de detenidos. El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, aseguró que todos serían liberados una vez se apruebe la iniciativa.

No obstante, organizaciones de derechos humanos y familiares han criticado la lentitud en el proceso de excarcelaciones anunciado por el Gobierno el pasado 8 de enero.

Guanipa fue detenido a finales de mayo y acusado por el ministro del Interior, Diosdado Cabello, de participar en un supuesto “grupo terrorista” que pretendía boicotear elecciones legislativas. Su hermano, Tomás Guanipa, rechazó las acusaciones y calificó el arresto como un acto de represión política.

En paralelo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez sostuvo a finales de enero una conversación telefónica con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk. Según informó la oficina del organismo, se ofreció apoyo para avanzar en una hoja de ruta orientada al diálogo y la reconciliación, con los derechos humanos como eje central.

La situación de Guanipa se suma así a un escenario político marcado por tensiones internas, denuncias de persecución y expectativas en torno a la eventual aprobación de la ley de amnistía.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día