Los empresarios del calzado ven el 2026 con mucho optimismo, pese a la incertidumbre que enfrenta el sector por el arancel que impuso Ecuador a los productos colombianos, lo cual los afecta, teniendo en cuenta que este es su principal mercado, sobre todo para regiones como Norte de Santander.
En entrevista con La Opinión, la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Marcela Ríos Caicedo, dijo que esta industria es muy resiliente y así se lo hizo saber a los expositores y compradores en la International Footwear & Leather Show (IFLS), junto con la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI), que terminó el pasado viernes.
Siga leyendo: ¿Es peligroso que empresas postales en Colombia presten el servicio de giros? La propuesta que preocupa
“El mayor número de los 83 compradores que, junto a ProColombia, trajimos son de Ecuador. Es prematuro saber qué va a pasar en ese sentido. Tenemos toda la fe puesta en que el Gobierno va a lograr, a través de los canales diplomáticos, un acuerdo con el Gobierno de Ecuador. Creemos que la mediación del presidente de EE. UU. va a contribuir a la normalización de las relaciones”, añadió.
Ríos destacó que uno de los retos que enfrentarán este año es el alza de las tasas de interés, luego de la decisión del Banco de la República de subir la tasa de política monetaria a 10,25%, debido a que esto “se traduce también en que, para quien usa tarjetas de crédito, el costo se va a incrementar”.
La líder de Acicam resaltó que el 2025 estuvo muy bien en consumo de calzado por la baja en las tasas, por lo cual se registró, con corte a noviembre, un crecimiento de 4% frente a 2024 en la compra de zapatos, con ventas por $3.8 billones.
Infórmese: Endulzar el día costará menos: Chocolatinas Jet bajan de precio
“En marroquinería fueron $311.000 millones, que representan un crecimiento de 4.6%. Vamos a ver este año qué impactos tiene el alza en las tasas de interés, el aumento del salario mínimo (23,7%) y la inflación. En los primeros seis meses del año se logrará ver cómo la economía va a absorber esa inflación”, apuntó la presidenta de Acicam.
Marcela Ríos afirmó que, como en los últimos años, otro desafío es la escasez de mano de obra calificada, porque no hay relevo generacional y no es fácil hallar trabajadores. Por esto, comenzarán a diseñar estrategias para enfrentar ese problema.
Cúcuta gastó $42.575 millones
El vicepresidente de Acicam y encargado de las investigaciones económicas, Willian Parrado, precisó que el gasto de los hogares de Cúcuta en calzado el año pasado fue de $42.575 millones, con una participación del 1% entre las principales ciudades.
Le puede interesar: Estaciones de Cúcuta aplican rebaja ‘errónea’ y ‘arbitraria’ del Gobierno Petro a la gasolina por miedo a cierre
“La mayor participación, que fue del 33%, vino de Bogotá. Ahora, las cuatro principales ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla suman el 50% del gasto de los hogares. Vemos que Cúcuta está en el lugar número 11 dentro del territorio nacional y tiene un gasto muy similar al de ciudades como Manizales, Villavicencio e incluso Pasto”, agregó Parrado.
El experto reiteró que proyectan un gasto moderado de los hogares en 2026, debido a los aumentos inflacionarios que se presentarán y que, esperan, se irán corrigiendo, aunado al incremento de las tasas de interés, lo que haría que los hogares comiencen a consumir menos, dado que el uso de las tarjetas de crédito es alto.
El dato
La meta de Acicam, con la feria IFLS+EICI, es que esta deje negocios por más de US$10 millones y que más calzado y marroquinería colombiana llegue a Ecuador, Costa Rica, Perú, Chile y República Dominicana, entre otros mercados.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion