Desde hace más de una década, Colombia ha sido un aliado estratégico para los empresarios brasileños de insumos para el calzado. Incluso, se firmó un acuerdo comercial en beneficio de ambos países que permitió cero arancel para el 98% de los productos.
El gerente de Mercadeo de la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal), Luiz Ribas, indicó que el país es un punto estratégico no solo para la industria local, también para Perú, Ecuador y algunos países de Centroamérica; es decir, “es un centro de promoción de imagen muy estratégico”.
Lea además: Empresarios del calzado de Norte de Santander ajustan precios hasta 10% para no perder competitividad
Ribas manifestó que Assintecal, con 3.000 compañías afiliadas, agrupa productores de calzado y marroquinería en todo el territorio brasileño, a quienes proveen materia prima de calidad. En Colombia, sus principales mercados son Bogotá, seguida de Bucaramanga y Cúcuta.
“Hemos visto que la industria de Cúcuta está muy bien organizada con sus gremios y con las instituciones, que siempre tratan de incorporar moda, tendencia e innovación. Vemos mucha oportunidad en esa ciudad, además porque hay una alta producción de pequeños y medianos empresarios. Entonces, es un eje estratégico también para nosotros”, expresó el dirigente brasileño.
El líder gremial aseguró que, en los últimos años, ha percibido un crecimiento ordenado de los industriales de Norte de Santander, por lo que Cúcuta representa el 25% de sus exportaciones a Colombia, lo que los motiva a fortalecer su presencia en el mercado de la ciudad fronteriza.
Le puede interesar: Se viene NextGen Emprende para impulsar los negocios de los jóvenes de Norte de Santander
Crecimiento de ventas
Luiz Ribas aseguró que Colombia ha sido históricamente el tercer o cuarto principal socio comercial de Brasil en insumos para el sector y que, en 2025, los resultados fueron tan positivos que exportaron hacia este país US$8.000 millones, lo que reflejó un crecimiento del 15% frente a 2024.
“Nuestra expectativa es que los negocios se amplíen este año. Por eso participamos en la feria de Acicam, que terminó ayer en Corferias, Bogotá. Trajimos una exposición de innovación, con charlas sobre tendencias de la industria”, apuntó el gerente de Mercadeo de Assintecal.
Lea también: Caída de exportaciones de carbón agrava crisis y amenaza empleos en Norte de Santander
El representante de los empresarios brasileños indicó que la industria de insumos de Brasil cuenta con una sólida estructura de investigación en tendencias y moda, que busca incorporar estos desarrollos en sus productos y transferirlos al sector colombiano del calzado, listos para incidir en el producto terminado.
Ribas remarcó que la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), organizadora de la International Footwear & Leather Show (IFLS) y de la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI), es un aliado estratégico, pues les permite promocionar su oferta en el país.
Al evento, Assintecal asistió con una delegación de 21 empresas, que ofrecieron materiales sofisticados y sostenibles, como hormas, plantillas con diferentes tecnologías y espumados, suelas, tejidos sintéticos, herrajes, tintas para acabados y serigrafía, forros y adhesivos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion