Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Y Cúcuta? Chitagá, el que mejor hace rendir el dinero público en Norte de Santander
Chitagá pasó de ser el peor al mejor municipio en eficiencia fiscal de Norte de Santander, según el Departamento Nacional de Planeación.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 5 de Febrero de 2026

En Norte de Santander, un municipio cambió la manera en la que se ejecutaban los recursos públicos y se convirtió en el que mejor los invierte. Chitagá pasó del último al primer lugar en el Índice de Eficiencia Fiscal y Administrativa (2024).

De acuerdo con el reciente informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Arboledas, San Cayetano, Toledo y Santiago ocuparon las siguientes cuatro casillas.

Mientras que, en la otra orilla, Cáchira fue el último lugar de la tabla de los 40 municipios, antes de Ocaña, Ragonvalia, Salazar de las Palmas y Hacarí. Cúcuta está en la mitad de la tabla, en el lugar 22.


Lea además: El oro se hunde casi 10% y la plata pierde un tercio de su valor en una semana


Para el alcalde de Chitagá, Yorman Suárez, es un orgullo haber dejado de ser el peor en eficiencia fiscal y administrativa. Agregó que fue un reto lograrlo y que el resultado se debió al buen trabajo desarrollado con las secretarías de Planeación, Hacienda y Gobierno.

“Fue un trabajo documental y financiero muy acertado. Tengo que felicitar a todo el equipo de Hacienda; mi secretario tiene hasta ahora 25 años y esto quiere decir que los jóvenes tienen las capacidades para hacer las cosas bien. Mis asesores son de Chitagá, por lo que quienes están en la Alcaldía conocen las necesidades de la comunidad”, recalcó Suárez a La Opinión.

Dineropúblico, Chitagá

 

El mandatario local indicó que cada proyecto que se ejecuta está muy bien articulado, por lo que el municipio, a nivel nacional, es el número 23 de 1.150. Subrayó la materialización de obras de la mano de las juntas de acción comunal, con las que ha firmado más de 25 convenios, siendo esta la mayor inversión.

“Por ejemplo, pavimentamos cinco calles y solo nos gastamos 250 millones de pesos. Cuando usted revisa cualquier otra administración pública a nivel nacional, recuperar una calle igual a la de Chitagá y bajo las mismas condiciones vale $900 millones. Creo que esa ha sido la clave: estamos ejecutando con el pueblo, por medio de las juntas de acción comunal, para que la plata rinda y nadie se la robe”, señaló Suárez.


Infórmese: Más de 500.000 personas en Colombia llegarán a la edad de pensión en 2026


El alcalde también dijo que una placa huella de 100 metros lineales, con 5 metros de ancho, la construyen con cerca de $110 millones, “cuando normalmente vale cerca de $500 millones”. Por eso insistió en que es fundamental planificar bien las obras, satisfacer las necesidades de los vecinos y tener un gasto coherente.

“Aquí la plata es de los chitagüenses y se invierte con los chitagüenses. Soy ingeniero y lo que aprendí fue a construir”, apuntó.

Inversión Chitagá
 
Chitagá vs. Cúcuta

El profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, Henry Amorocho, explicó que el índice del DNP evalúa la sostenibilidad, la eficiencia financiera y la capacidad de gestión de municipios y departamentos, lo cual permite medir la generación de recursos propios, es decir, los dineros procedentes de tributos.

“La sostenibilidad es la manera de cómo los recursos alcanzan no solo para una vigencia, sino para seguir dándole curso a la actuación dinámica del mejoramiento y del crecimiento del territorio. Asimismo, este índice evalúa la capacidad de endeudamiento. Cada vez que un municipio se endeuda menos refleja una mejor gestión fiscal y administrativa”, explicó Amorocho.


Le puede interesar: Parqueaderos de Cúcuta suben sus tarifas, ¿cuáles son los precios?


El experto en finanzas públicas resaltó que Chitagá demuestra ser un municipio ordenado. No obstante, sorprende la situación de Cúcuta por su bajo indicador.

“Chitagá viene teniendo este importante comportamiento por su vocación diversificada en la parte agrícola, como productor de papa, durazno y flores; en el área empresarial, y su buen desempeño en la cerveza artesanal y en el mercado de servicios, el cual aprovecha la naturaleza para impulsar el turismo”, añadió Amorocho.

El profesor sostuvo que, en cambio, Cúcuta no ha podido tomar su cauce de desarrollo, desde luego, por ser una de las ciudades azotadas por múltiples dificultades: la situación fronteriza, la incertidumbre que genera la crisis de Venezuela, la migración de la población del vecino país que debe atender y todo lo que esto ocasiona en materia de servicios y demás”, afirmó el académico.

Recordó que el municipio ha mostrado un alto endeudamiento, lo que implica que no se está haciendo una buena gestión fiscal y que no ha subido el recaudo suficientemente, porque el sector comercio está lento, lo que lleva a tener el actual comportamiento de las rentas del municipio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día