Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Energías limpias impulsan histórica caída de emisiones en Colombia: 7 millones de toneladas de CO₂ menos
El avance de proyectos solares, eólicos y pequeñas hidroeléctricas permitió disminuir emisiones.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 4 de Febrero de 2026

Durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, en tres años y cinco meses, ha habido una reducción de cerca de 7 millones de toneladas de CO₂, debido a la puesta en marcha de proyectos de energías limpias, como solar, eólica y pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH).

La reducción de esa cantidad de dióxido de carbono equivale a retirar de circulación a más de 1.6 millones de vehículos a gasolina durante un año.


Lea además: ¿Trump debe voltear su mirada al Catatumbo? Estos son los negocios que beneficiarían a Estados Unidos


El balance entregado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), del Ministerio de Minas y Energía, destaca los avances de Colombia en la lucha contra el cambio climático, con una capacidad instalada de energías limpias que aumentó a 15,6% en fuentes no convencionales de energía renovable.

Según la UPME, este es un crecimiento sin precedentes frente al 2% de la administración anterior, liderada por Iván Duque, y al 0,06% del segundo período del expresidente Juan Manuel Santos. Indicó que el avance refleja el impacto de la política de Transición Energética Justa.

La entidad se refirió, además, a la adopción cotidiana de energías limpias, con la instalación de más de 13.000 techos solares en viviendas, comercios y pequeñas empresas.

“La transición energética está generando resultados concretos para el país: reduce emisiones, fortalece nuestra soberanía energética y lleva soluciones limpias a los territorios. Estos avances confirman que Colombia está cumpliendo su compromiso climático mientras impulsa desarrollo, empleo y bienestar para las comunidades”, afirmó el ministro Edwin Palma Egea.

2024, el año con más emisiones

La docente de la Escuela de Ciencias Básicas de la Universidad Politécnico Grancolombiano, Andrea Sánchez, indicó que el sector energético es crucial para el desarrollo de un país y que, año tras año, la demanda de energía continúa en aumento. Sin embargo, al mismo tiempo, genera preocupación debido a su relación con una de las principales problemáticas ambientales actuales: el calentamiento global.

Andrea

Sánchez precisó que, en 2025, ingresaron al Sistema Interconectado Nacional 380,26 megavatios (MW) de nueva capacidad instalada, de los cuales el 88% corresponde a plantas solares fotovoltaicas. “Esto evidencia el compromiso del país, en el que cada año viene en aumento la incursión de fuentes de energía renovables no convencionales”, apuntó.


Lea aquí: Colombia, entre los países con tasas de interés más altas en Latinoamérica


En cuanto a los gases de efecto invernadero, la experta sostuvo que estos se calculan considerando la generación total de energía y las emisiones asociadas a esa generación, que provienen principalmente de las plantas termoeléctricas que respaldan la demanda energética.

“Al revisar el factor de emisiones de los últimos cuatro años, se observa el siguiente comportamiento: en 2022 fue de 0,112 toneladas de CO₂; en 2023, de 0,177 toneladas; en 2024, de 0,2174 toneladas; y en 2025, de 0,097 toneladas de CO₂ por cada MWh producido”, detalló la investigadora.

Andrea Sánchez manifestó que, dado que cerca del 70% de la generación de energía en Colombia depende de las centrales hidroeléctricas, en períodos de escasez hídrica las plantas térmicas deben cubrir la energía restante demandada. Esto explica el aumento significativo del factor de emisiones observado en 2024.


Le puede interesar: Más de 500.000 personas en Colombia llegarán a la edad de pensión en 2026


“Sin embargo, al analizar el valor correspondiente a 2025, se evidencia una reducción importante frente a los años anteriores, lo cual es resultado del avance de la transición energética y de la incorporación de nuevas tecnologías”, subrayó la docente.

Andrea Sánchez expresó que, si se continúa en esta línea, es previsible que entren en operación nuevos proyectos de energías limpias y que se siga avanzando en la diversificación de la matriz energética.

“Colombia ha continuado avanzando y ha promovido la incursión de fuentes renovables no convencionales de energía. Desde 2014, con la promulgación de la Ley 1715, se creó un marco regulatorio orientado a promover el uso de fuentes limpias de energía y a establecer incentivos tributarios”, sostuvo Sánchez.

Recordó que, posteriormente, con la ampliación de la norma mediante la Ley 2099 de 2021, se incorporó de manera explícita el enfoque de transición energética, se reafirmaron los incentivos existentes, se ampliaron y se facilitó el acceso a estos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día