Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Empresarios del calzado de Norte de Santander ajustan precios hasta 10% para no perder competitividad
Con presencia en la IFLS+EICI, en Corferias, 53 empresas del departamento buscan ampliar mercados. Alzas salarial y de insumos incrementan los costos.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 6 de Febrero de 2026

Los empresarios del calzado de Norte de Santander comenzaron el 2026 con las expectativas puestas en mantener o incrementar, en lo posible, sus ventas entre un 10% y 20%. Por esta razón, 53 de ellos acudieron a la primera cita comercial del año en Corferias, Bogotá.

En la International Footwear & Leather Show (IFLS) y la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI), evento que comenzó el martes pasado y termina hoy, los fabricantes buscaron ampliar su base de clientes, principalmente en Centroamérica, teniendo en cuenta que el arancel impuesto por Ecuador a los productos colombianos afecta las exportaciones hacia su principal mercado.


Lea además: Caída de exportaciones de carbón agrava crisis y amenaza empleos en Norte de Santander


Sin embargo, el reto para los productores es mantenerse competitivos luego de las alzas del salario mínimo (23,7% por decreto), de los insumos y de otros bienes y servicios, factores que jalonan el aumento del precio final de cada par de zapatos o sandalias.

“Nosotros tratamos de mantenernos siempre en línea con el consumidor. El alza que tendremos en nuestros productos será de alrededor del 10%, para seguir avanzando”, expresó el gerente del Departamento de Diseño de ABC del Cuero, Nicolás Botero.

Calzado

El fundador de Creaciones Angelina, José Niño, destacó que, en su primera participación en la IFLS, lograron contactos con clientes de diferentes países. “El año pasado terminamos muy bien y lo que esperamos es mantener las ventas. Tenemos mucha clientela nacional, ya estamos en Guatemala, pero nos gustaría llegar a Costa Rica y Estados Unidos”, resaltó.

Niño precisó que el precio del calzado que elaboran subirá entre el 10% y 15%, “reduciendo la utilidad, con el fin de ser competitivos”.


Le puede interesar: ¿Y Cúcuta? Chitagá, el que mejor hace rendir el dinero público en Norte de Santander


El gerente de la empresa Bella Bella, Edinson Fabián Blanco, informó que buscan posicionarse en Centroamérica, donde ya han llegado a Guatemala, Honduras y Costa Rica. Igualmente, en el sur del continente, tienen clientes en Chile y Perú.

Nosotros quisiéramos subir el producto un 20%, para equipararlo al incremento del salario, pero un comprador no lo aceptará y el consumidor final tampoco. Hay expectativas. Lo máximo que se puede aumentar es entre 5% y 10%, para no perder ventas”, agregó Blanco.

Calzado

El creador de Calzado Glenda, Freddy Santander, dijo que los clientes son conscientes de que debe haber un ajuste en los precios, por lo que analizan aplicar un alza de entre el 5% y 10%. Resaltó que la variación no debería ser mayor al 10%, para que el comercio no caiga.

El propietario de la marca Valsu, Wilmer Valderrama, aseguró que, con los incrementos en materia prima y salario, “el producto final termina teniendo por lo menos un aumento del 10%”.


Lea también: ¿Es peligroso que empresas postales en Colombia presten el servicio de giros? La propuesta que preocupa


No sacar empleados

Calzado

La IFLS+EICI está bajo la organización de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam). El director regional del gremio, Guillermo Rangel, señaló que las expectativas de los industriales, mientras se soluciona la guerra arancelaria con Ecuador, están puestas en otros países.

“Tenemos empresarios que venden muy bien a Costa Rica. Lamentablemente, lo de Ecuador sí perjudica a la industria local y nacional, porque es un mercado que tenemos muy cerca”, apuntó Rangel.

El líder gremial destacó que la percepción que le dejaron los participantes de la feria es que, primero, necesitan la mano de obra, porque un zapato no se fabrica solo, a menos de que esté tecnificado al 100%. Por ello, son conscientes de que deben pagar el salario que estableció el Gobierno.

Por esta razón, el común denominador es definir un incremento no mayor al 10%, para mantener el producto en el mercado.

“Como director del gremio, los felicito, porque están hablando de no sacar gente, sino de mantener su mano de obra, que no es fácil de conseguir. Estamos en una escasez de trabajadores en temporada alta, así que toca conservar la que se tiene”, concluyó Rangel.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día