Acciones adelantadas por la Defensoría
Como respuesta a las persistentes barreras para el acceso oportuno a los servicios médicos, la Defensoría del Pueblo puso en marcha este año la estrategia ‘Diálogos para la Protección Inmediata del Derecho a la Salud’. En el marco de esta iniciativa se desarrolló una mesa nacional con Nueva EPS, marcando el inicio de un proceso de diálogo con enfoque territorial.
El objetivo principal de la primera mesa fue ejecutar un proceso de articulación interinstitucional que permita activar respuestas urgentes y efectivas frente a situaciones críticas que amenacen el derecho fundamental a la salud.
De manera específica, también se buscó dinamizar la mesa para la gestión y seguimiento de problemáticas de alto impacto, eliminar barreras operativas, activar responsabilidades institucionales, fortalecer la articulación territorial y establecer rutas claras y efectivas de atención.
Bajo este propósito, las entidades participantes priorizaron regiones con alta participación de afiliados de Nueva EPS, entre ellas Guainía, Guaviare, Vaupés, Arauca, Chocó, Huila, Tolima, Caldas y Norte de Santander. Entre los compromisos alcanzados, Nueva EPS informó que el directorio de contactos y las rutas de atención por regiones ya fueron consolidados. Además, se acordó realizar seguimiento permanente para monitorear su funcionamiento y efectividad en la gestión de casos territoriales.
Le puede interesar: Excarcelan a Perkins Rocha, asesor legal de María Corina Machado
En relación con la estabilización de pagos, se revisará el proceso conforme a la propuesta de la Superintendencia Nacional de Salud, con seguimiento a los acuerdos definidos en las comisiones de moralización, la red de controladores y las mesas territoriales y provinciales, con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos financieros.
Asimismo, durante la mesa se acordó avanzar en la estabilización de los gestores farmacéuticos mediante entregas masivas de medicamentos, la solución de pendientes acumulados y la implementación de operadores específicos para la entrega domiciliaria. En materia judicial, se priorizará el cumplimiento de las acciones populares vigentes, el establecimiento de contacto con la oficina de gestión crítica de tutelas de Nueva EPS y el seguimiento a procesos de embargo que puedan afectar la prestación del servicio.
“Entre enero y diciembre de 2025 se registraron 14.603 quejas de usuarios de Nueva EPS; por lo tanto, la estrategia se consolida como un mecanismo de diálogo con las EPS, orientado a la activación de compromisos inmediatos”, dijo Marín.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.