En la avenida 14 del barrio El Paraíso se ubican seis talleres de costura que distribuyen cientos de prendas a tiendas de ropa en Cúcuta y otras ciudades del país. Este sector ubicado en la ciudadela de Juan Atalaya reúne a familias que se han dedicado durante toda su vida a esta labor.
Andrés Palacios, costurero, explicó que su familia tiene más de diez años ejerciendo este oficio. En ese sentido indicó que su casa se ha convertido en uno de los talleres que caracterizan al barrio.
Detalló que los siete miembros de su familia que son costureros, aprendieron el oficio de forma empírica. Destacó que el mismo se ha vuelto una tradición que más que darnos sustento económico, es un arte heredado. Muchas son las prendas que producen, pero las más apetecidas por su clientela son los yins, faldas y shorts, los cuales distribuyen a tres locales de la ciudad para su posterior venta. Informó que en su taller realizan 1.200 prendas al mes.
También: ‘Vos Podés’ en el ojo del huracán tras denuncia de invitada: No soy la única
Aclaró que su dinámica de trabajo es por pedidos quincenales que les hacen los establecimientos. De igual forma comentó que al ser un trabajo informal, trabajan desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.
Asimismo, dijo que el material con el que trabajan se los suministra una persona con la que trabajan hace años, y que se encarga de la parte administrativa del negocio.
Comentó que aunque en el barrio siempre ha existido esta actividad, en los últimos ocho años han aumentado los talleres dedicados a la labor.
Producto de calidad
Otro sastre, Orlando Ibarra, declaró que él y su familia tienen diez años desempeñándose como costureros. Expuso que hace tres años, antes de llegar al barrio, tuvieron su taller en Motilones, La Pastora y Aguas Calientes.
Expresó que en este sector se dedican a la elaboración de pantalones tipo yin. Aseguró que el tiempo estimado en la creación de cada uno, es de dos horas, igualmente comunicó que una persona con la suficiente experiencia puede estar creando 300 pantalones a la semana.