El camión descapotado usado la líder opositora venezolana María Corina Machado como tarima en sus mítines políticos fue confiscado este sábado por las autoridades venezolanas después de un acto político contra la reelección del presidente Nicolás Maduro en Caracas.
La oposición venezolana compartió una fotografía del vehículo, que había sido utilizado durante meses en la campaña electoral liderada por Machado y su candidato Edmundo González, mostrando cómo el camión era remolcado por una grúa de la Policía Nacional del régimen. Este vehículo, modificado para servir como tarima móvil, se había convertido en un símbolo visible de la resistencia opositora en el país.
Lea más: España asegura que situación en Venezuela es preocupante
En un mensaje publicado en la plataforma X, la alianza Comando Con Venezuela del candidato González Urrutia denunció la incautación del camión: "Régimen robó el camión utilizado por María Corina Machado y Edmundo González para eventos y movilizaciones en todo el país". La alianza aseguró que esta acción no impedirá que continúen con sus actividades políticas: “¡No podrán impedir que sigamos en las calles!”.
El camión confiscado, que cuenta con una estructura elevada a modo de tarima, estaba decorado con una bandera venezolana y dos imágenes de gran tamaño de González Urrutia y María Corina Machado. Además, llevaba inscrito el mensaje “Ganó Venezuela”, una referencia al supuesto triunfo de la oposición en las elecciones del 28 de julio, en las que la oposición ha denunciado fraude con la proclamación de la reelección de Nicolás Maduro.
Lea: María Corina Machado considera “una falta de respeto” propuesta de Petro y Lula para repetir elecciones en Venezuela
La utilización de este camión fue una respuesta de la oposición a los obstáculos que enfrentan para organizar actos políticos en el país. Según los líderes opositores, cualquier empresa que preste servicios como tarimas, sonido o incluso alimentación para estos eventos corre el riesgo de ser clausurada o multada por las autoridades, lo que ellos denuncian como una táctica política para silenciar la disidencia.
María Corina Machado utilizó este camión el sábado en una concentración que reunió a miles de sus seguidores en Caracas. La incautación del vehículo se produjo al finalizar el evento, cuando se disponían a resguardar el camión, según detalló la publicación de la alianza opositora en X. Hasta el momento, las autoridades no han emitido ningún comunicado oficial respecto a la confiscación del camión.
Lea también: Expertos de la ONU concluyen que las elecciones en Venezuela no cumplieron las “medidas básicas de transparencia”
Este incidente se enmarca en un contexto de crecientes tensiones políticas en Venezuela, donde la oposición ha denunciado repetidamente la persecución y represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Mientras tanto, figuras como María Corina Machado continúan movilizando a sus seguidores en un esfuerzo por desafiar al gobierno y buscar un cambio político en el país.