Un rutinario puesto de control de las unidades de la Policía de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, terminó convirtiéndose en un duro golpe al narcotráfico del Catatumbo. Los uniformados lograron incautar un cargamento de cocaína y capturar a quien lo transportaba.
El operativo se realizó el pasado jueves, a las 11:30 de la mañana, en el sector La Alejandra, de El Zulia, cuando los policías se percataron de que en un furgón con carrocería refrigerada, de placa WWA476, al que le hicieron la señal de pare para una breve inspección, transportaba el alcaloide.
Le puede interesar: La estallada de una llanta habría desatado la tragedia en la vía Cúcuta-Puerto Santander
Pero la actitud nerviosa que tomó el conductor del vehículo, levantó sospechas en los uniformados.
“Empezamos a golpear las paredes del vehículo y la parte del techo, y se emitía un sonido muy particular que ya tenemos identificado. El sonido cuando está macizo es diferente a cuando está hueco”, dijo una fuente judicial.
Al revisar el techo del furgón, los policías se dieron cuenta de que había cierta modificación, por lo que procedieron a levantar una tapa que estaba en la parte superior, llevándose una sorpresa: le pillaron la ‘caleta’.
Allí, encontraron por lo menos 139 paquetes rectangulares que estaban envueltos con cinta plástica, de color negro, y en uno de los lados tenía pegado un papel con el símbolo de una estrella amarilla que en el centro tenía una letra y un número: H7.
Al verificar los paquetes, las autoridades encontraron que en su interior contenían 139 kilos de cocaína, por lo que procedieron a realizar la incautación y la captura del conductor a quien identificaron como Wilson Guzmán, de 46 años.
El hombre fue presentado a la Fiscalía para enfrentar cargos por el delito de tráfico de estupefacientes. Al cierre de esta edición permanecía a la espera de que un juez definiera su situación jurídica.
“Esto lo hacemos en el marco de la nueva estrategia que estamos planteando alrededor de todos los corredores viales por donde se está moviendo el crimen. Continuaremos dando golpes contra todas las estructuras criminales que se financian del narcotráfico, que lo único que llevan es terror y miedo a la población del Catatumbo”, aseguró el coronel Néstor Arévalo, comandante de la Policía del departamento.
Desde el Catatumbo
Según las autoridades, el capturado sería oriundo de Boyacá y, días antes, habría sido contratado para transportar el cargamento desde el Catatumbo.
Conozca: Tres muertos dejó accidente de tránsito en la vía Ábrego-Ocaña
Se pudo conocer que Wilson Guzmán llegó el pasado lunes a Tibú, en donde recogió los paquetes que, al parecer, estarían destinados a Pamplona.
“Él primero decía una cosa y luego otra. Nos había comentado que la cocaína iba para Chinácota y luego cambió esa versión”, añadió la fuente judicial.
Sobre el símbolo que tenían los paquetes, las autoridades confirmaron que podría estar relacionado con la identificación del pedido y del cliente. Presuntamente, cada cargamento es marcado de diferentes formas, lo que les permite saber para dónde y hacia quién están dirigidos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion