La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Capturaron a un cabecilla del narcotráfico que delinquía en el Catatumbo
Tenían su centro de operaciones en Norte de Santander.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Agosto de 2024

El secretario de Gobierno de Maicao (La Guajira), Kevin Simón López Barros, creyó que podría seguir haciendo de las suyas en el Catatumbo (Norte de Santander) sin que nadie lo pillara, pero lo que él no se imaginaba era que las autoridades de Colombia y Estados Unidos ya lo tenían en la mira.

Y la tarde del martes, en un operativo que hizo la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en conjunto con la DEA, lo capturaron junto con otras seis personas.

Las autoridades aseguraron que los detenidos harían parte de una estructura dedicada al tráfico de cocaína que delinquía entre Norte de Santander y La Guajira, enviando grandes cargamentos del alcaloide hacia Centroamérica y Estados Unidos.

López Barros, es señalado por la Dijín de ser uno de los líderes de esa organización trasnacional, pues tal parece que se encargaba de manejar la logística de los envíos de cocaína que producían en diferentes zonas del Catatumbo.


Lea aquí: En Villa del Rosario un joven falleció en un accidente de tránsito


Al descubierto

La operación ‘Jano’ fase I y II, como fue llamada la investigación, inició aproximadamente hace dos años, y permitió que las autoridades lograran identificar el modo de operar de esa presunta red de narcotraficantes.

La destreza y el sigilo de los investigadores los llevó hasta sus centros de operaciones, ubicados en Tibú, El Tarra y Hacarí, donde el Eln y la disidencia de las Farc, los protegían.

Según se conoció, los tentáculos de Kevin López le permitieron tener el apoyo del Eln y el control sobre los envíos de drogas hacia diferentes zonas de La Guajira, para ser transportadas a diferentes países como República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos, mediante lanchas tipo Go-fast.


Conozca: Capturado por el asesinato de un comerciante de repuestos, en Cúcuta


Aunque todo marchaba bien, los días de gloria para este hombre que se regodeaba de ser un servidor público, ocultando así sus fechorías, ya estaban contados, pues el decomiso de un cargamento sería una prueba fundamental para desenmascararlo.

La incautación de más de 6 toneladas de cocaína y 36 capturas trasnacionales de ciudadanos venezolanos, dominicanos y colombianos, que eran parte de la cadena logística del transporte marítimo del alcaloide, puso al descubierto al cabecilla y varios de sus secuaces en Colombia.

Veinticuatro días después de la última incautación de droga, en aguas internacionales, llevó a ejecutar la operación contra Kevin Simón López y su clan.

Precisamente, uno de los detenidos, Maduin José Quintero Pinzón, cayó en Cúcuta, el resto de ‘socios’ fueron capturados en La Guajira.

Entre los detenidos también están: Daniel Alfonso De La Rosa Robles, Pedro Lucas Robles Iguarán, Luis Emilio Iguarán Mejía y Julio César De La Rosa Jiménez.

 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día