En su más reciente informe investigativo, la organización no gubernamental Movimiento Vinotinto detectó casos de trabajo forzoso en tres regiones de Venezuela, Táchira, Zulia y Barquisimeto, situación que se registra en mayor medida en el margen fronterizo colombo-venezolano.
De acuerdo con la hoja de ruta que utilizaron los investigadores para detectar los casos, se guiaron por los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece once indicadores para determinar que una persona puede estar sujeta a trabajo forzoso, como: el abuso de la vulnerabilidad, el engaño, la restricción del movimiento, el aislamiento, la violencia física y sexual, la intimidación, la amenaza, la retención de documentos de identidad, la retención de salarios y la condiciones de trabajo fijo.
Manuel Virgüez, coordinador de la organización, refirió que en los casos que pudieron analizar hallaron que en los dos estados fronterizos y una región del centroccidente tienen una realidad diferente en cuando a la trata de personas, debido a su condición de territorio de movilización de personas de manera constante.
Lea: UNET arriba a sus 49 años en medio de un paro nacional de docentes universitarios
En Táchira detectaron 28 casos, en Zulia diez y en Lara once. El 17% de los casos registrados eran de personas sujetas bajo engaños para desempeñar labores. El abuso de la vulnerabilidad e intimidación y amenaza estuvieron presentes en el 100% de los eventos documentados, por su condición social, por su estatus migratorio, entre otros factores.
De los 49 casos documentados, 25 personas laboran de 8 a 10 horas, 19 trabajan de 10 a 14 horas diarias y cinco deben laborar más de 15 horas diarias, estas últimas en el estado Táchira, donde se ve que hay más tendencia a la explotación laboral.
Cuarenta de las personas halladas bajo estas condiciones son hombres, lo que representa el 82%, y nueve son mujeres, de las cuales, cuatro fueron detectadas en Táchira y cinco en Zulia, según el estudio del Movimiento Vinotinto.
Aquí también: Alzas en servicios públicos preocupan en Táchira
En cuanto a la edad de estas personas que fueron halladas en esclavitud moderna, el 6% son niños y adolescentes con edades comprendidas de 12 a 17 años, 17% son jóvenes de 18 a 26 años, 25 % son adultos, un 12% pertenecen al grupo de adultos mayores entre 60 y 75 años, refirió el coordinador del movimiento.
“Existe la tendencia que en la frontera del país se presenten este tipo de explotación laboral”, dijo Virgüez.
18 de los 49 casos abordados manifestaron que sufrieron violencia física en la zona fronteriza, ubicando cinco víctimas en el estado Zulia y 13 en el Táchira, en un ambiente inseguro, y sin medidas de protección adecuadas para desempeñar el trabajo. 9% de las personas se han visto afectadas por problemas de salud.
Virgüez destacó que los oficios en los que se están explotando a las personas en la zona fronteriza son: trochero, mula, carretillero, maletero, (una persona traslada mercancías a través de los puentes internacionales de los viajeros o comerciantes de la zona). También detectaron como oficios: chófer de grupos irregulares que realiza distintas actividades dentro de la zona donde tienen presencia, el cobrador en las trochas y ‘rastrilleros’ en cultivos ilegales o de café (allí encontraron a personas profesionales universitarias).
Le podría interesar: Activación del transporte en puentes está pendiente
En Zulia los trabajos forzosos observados por el Movimiento Vinotinto son los recolectores de sal que tienen una situación muy particular en la zona de La Guajira, donde recogen 50 kilos de sal por 0.5 centavos de dólar, cuya actividad se lleva a cabo tras la omisión del Estado venezolano. Adicional en esta región está la situación de los artesanos, en vista que les pagan 5000 pesos colombianos por día, pero cada artesanía es vendida a precios elevados. También algunas mujeres son utilizadas para trabajos de cocineras a cambio de la comida.
El investigador destacó que el trabajo forzoso viene afectando en gran medida a niños, niñas y adolescentes en las calles de Barquisimeto por grupos que les obligan a la mendicidad y en el Zulia los menores forman parte de la logística en los grupos irregulares en La Guajira venezolana. Además, en la frontera de San Antonio se observa a adolescente desempeñando trabajos de ‘carretilleros’.
Anggy Polanco / Corresponsal en Táchira
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion