Gran parte de las ambulancias de 12 municipios del estado Táchira (Venezuela) presentan fallas mecánicas y desvalijamiento de las unidades, motivo por el cual los residentes de estas jurisdicciones que comprenden La Montaña y Montaña Baja (El Cobre y Seboruco) deben pagar grandes sumas de dinero a la hora de trasladar a pacientes o heridos.
Así lo denunció la diputada María Teresa Cantor en la plenaria del Consejo Legislativo del estado Táchira, en donde expuso que los familiares de los pacientes se ven obligados a hacer traslados en servicios privados que tienen altos costos que alcanzan hasta los 400 dólares o toman el riesgo de trasladar a los enfermeros en sus vehículos particulares.
Lea: Lluvia causó daños en al menos 11 sectores del Táchira
También denunció que en ocasiones los responsables de conducir las ambulancias no aparecen de manera oportuna, lo que ocasiona la muerte a los pacientes al realizarse los traslados de manera tardía.
Por tanto, la diputada solicitó al ente legislador que la Comisión de Salud y Servicios públicos estudie dicha problemática, en razón de que hay ambulancias inutilizadas desde hace muchos años porque comenzaron con una pequeña falla y han sido objeto de saqueo de pieza, lo que agrava las fallas en las unidades de emergencia.
“Es por esto que las autoridades competentes en el tema nos entreguen un inventario de la cantidad de ambulancias que posee el estado y de los distintos organismos, así como las condiciones en que se encuentra, y cuál es el dinero que se pudiera necesitar para esas recuperaciones”, comunicó Cantor.
Luego de tener esta información, dijo la diputada, se realizaría un llamado al gobernador para que realice las respectivas diligencias de solicitudes de créditos adicionales o la declaratoria de emergencia en temas de salud.
Conozca: Transporte escolar aún no podrá entrar a territorio venezolano
La Comisión de Servicios Públicos y Salud invitará al seno de esta comitiva a los responsables del sistema de emergencia del estado, lo que incluye a todo aquel que tenga una ambulancia, tanto públicas como privadas, con la finalidad de que ellos den a conocer lo relacionado con la flota de ambulancias, a fin de determinar qué tipo de fallas presentan.
Luisnel Guerrero, alcalde del municipio de Seboruco, expuso que los pueblos de montaña alta y baja presentan una gran deficiencia de ambulancias. Detalló que entre La Grita, Las Mesas y Seboruco hay pocas unidades operativas.
Guerrero explicó que la red de la Corporación de Salud es responsable del mantenimiento de estos automotores. Sin embargo, en Seboruco cuentan con una unidad que no es de la red de Corposalud sino de la alcaldía, por tanto, solo moviliza a pacientes de esta jurisdicción, ya que otra ambulancia con la que contaban presenta daño de motor desde hace 2 meses.
“La Grita, que recauda cinco veces más que Seboruco, es imposible que tenga entre 5 y 7 ambulancias dañadas”, agregó Guerrero. Indicó que durante varios meses desde Seboruco apoyaban con ambulancia a los habitantes de La Grita, motivo por el cual, al parecer, las autoridades no se han preocupado por reparar las unidades de Jáuregui.
El alcalde de Seboruco contó que en ocasiones hacen excepciones y ayudan a algunos pacientes en casos urgentes de municipios cercanos como Las Mesas, pero asegura que cada municipio tiene la responsabilidad de mantener sus unidades activas, así como la Corporación de Salud.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.