Un subteniente del Ejército murió y tres soldados resultaron heridos este martes en un ataque con explosivos perpetrado en el municipio de Anorí, Antioquia. El hecho fue atribuido a una disidencia de las antiguas Farc, según informaron fuentes castrenses.
La víctima mortal fue identificada como el subteniente Brayan David Bello Serrano. Los tres uniformados heridos son los soldados Santiago Salazar Cardona, Ángelo Ortiz Avendaño y Anuar Segundo Jarariyu, quienes fueron evacuados en helicóptero hacia Medellín para recibir atención médica especializada.
Ejército atribuye el ataque al Frente 36 de las disidencias de las Farc
De acuerdo con un comunicado oficial, la unidad militar fue atacada con un “artefacto explosivo improvisado” presuntamente instalado por el Frente 36 del Estado Mayor de los Bloques y los Frentes (EMBF), facción disidente comandada por alias Calarcá. Esta estructura actualmente participa en diálogos de paz con el Gobierno.
Lea aquí: Senado aprueba en segundo debate el proyecto de ley que elimina el “madrugón escolar”
El Ejército rechazó la acción, calificándola como una “cobarde acción terrorista”, y anunció que presentará denuncias por el uso de armas prohibidas por el derecho internacional humanitario.
“Rechazamos con vehemencia estos actos criminales que atentan contra la vida de los miembros de la Fuerza Pública y ponen en riesgo inminente a la población civil del sector, por lo que se procederá a instaurar las denuncias respectivas ante las autoridades competentes, por el uso de artefactos explosivos improvisados prohibidos por el derecho internacional humanitario”.