A quemarropa y sin compasión fueron atacados cuatro funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en la mañana de ayer por dos sujetos que se movilizaban en motocicletas, en un hecho criminal que cobró la vida del dragoneante Miguel Muñoz Llano y dejó heridos a tres de sus compañeros.
Según información preliminar, el ataque ocurrió hacia las 6:30 a. m., cuando Muñoz, de 26 años, y otros tres dragoneantes salían de su turno nocturno, en inmediaciones de la carrera 56 con calle 18A, cerca de la cárcel La Modelo de Bogotá.
Puede leer: Eutanasia en Colombia: avanza proyecto de ley que busca garantizar el derecho a morir dignamente
Tras abandonar la puerta del centro penitenciario ubicado en el barrio Puente Aranda, caminaron unos 30 metros hasta la garita. En ese momento, desde atrás, aparecieron los criminales en dos motos. Dos de ellos, armados, se abalanzaron contra los funcionarios y, sin mediar palabra y aparentemente sin un objetivo específico, comenzaron a disparar indiscriminadamente hasta dejar a los dragoneantes tendidos en el suelo. Luego huyeron por toda la carrera 56, en plena hora pico y sin ningún tipo de control en esta concurrida zona de la capital del país.
“Tenemos un promedio de 200 amenazas a nivel nacional en contra de nuestros funcionarios en lo corrido de este año, pero en los últimos días, y de hecho en los últimos meses frente a la cárcel La Modelo, no se han recibido amenazas directas a funcionarios adscritos”, señaló el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, en declaraciones a Caracol Radio.
De inmediato, otros funcionarios que presenciaron el ataque dieron aviso a la Policía del sector. Uniformados acudieron al lugar, auxiliaron a los heridos y los trasladaron a dos centros asistenciales cercanos.
En uno de ellos falleció Miguel Muñoz debido a la gravedad de las heridas. Entre los lesionados fueron identificados J. Vázquez y C. Martínez, quienes recibieron impactos en los brazos y las piernas. Otro dragoneante resultó gravemente herido con disparos en el pecho y el abdomen; fue sometido a una cirugía de urgencia y permanece en la unidad de cuidados intensivos.
“Es importante decir que este año llevamos 17.000 operativos en todo el país, y en la cárcel La Modelo hemos realizado varios procedimientos. También estamos recibiendo condenados de estaciones de Policía, y quizás eso puede generar incomodidad en algunos delincuentes”, agregó el director del Inpec.
Tras el cruento ataque, agentes de la Sijín acordonaron el lugar del crimen, donde hallaron varias vainillas de revólver, arma con la que presuntamente se cometió el atentado. El sector permaneció cerrado hasta las 12:30 p. m. mientras se adelantaban las pesquisas para recopilar material probatorio que permita identificar y capturar a los responsables de este ataque que enluta a la institución penitenciaria y aumenta la zozobra entre sus funcionarios.
Más información: Empeora la salud de Eric Dane, el inolvidable Mark Sloan de Grey’s Anatomy
Se presume que este hecho tendría relación con un ‘plan pistola’ contra funcionarios del Inpec.
Así mataron al exdirector de esta la cárcel La Modelo
Élmer Fernández Velásquez fue asesinado el 16 de mayo de 2024, cuando se movilizaba en una camioneta sobre la carrera 30 con calle 80, en la localidad de Barrios Unidos (Bogotá). Varios sujetos que le venían siguiendo la pista abrieron fuego en repetidas ocasiones, causándole la muerte de manera inmediata.
Tras una extensa investigación, el sábado 21 de junio de este año se confirmó la sentencia de 27 años de prisión contra cuatro sujetos involucrados en este crimen.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .