El relato del crimen
Según la Fiscalía, los homicidios ocurrieron entre las 11:45 de la noche del domingo 21 de noviembre y las 5:53 de la mañana del lunes 22.
Además: Choque en esquina del barrio La Playa, de Cúcuta
Yhonier llegó a la casa a las 11:37 de la noche. Fue la última persona que entró, según confirmó la Fiscalía. Las cámaras de seguridad del conjunto permitían garantizar que nadie más hubiera ingresado a cometer el asesinato sin ser detectado.
Aunque Yhonier aseguró que se tomó una valeriana y durmió toda la noche, el tráfico de datos de su celular demostró que había navegado en aplicaciones como Youtube, desde la madrugada hasta las 10:30 de la mañana.
Yhonier atacó primero a su mamá en la cama de su cuarto, en el tercer nivel de la casa, y luego pasó al de su hermano, en el segundo nivel. A ambos los atacó con el mismo cuchillo, pero a Mauricio, además, lo obligó a escribir la falsa carta de suicidio.
“Los amo. Perdónenme. No aguanto más. A mis sobrinos y hermano dejó todo. Con todo mi amor. Perdóname, mamá. 1124”, decía la carta (El número resultó ser la clave de la cuenta bancaria y la de los teléfonos de Mauricio y su madre).
También: El microtráfico mató al líder comunal de Ciudad Rodeo
Yhonier también obligó a su hermano a ingerir ocho pastillas de zopiclona, para hacer parecer que este se había suicidado, aunque Mauricio conscientemente sólo se había tomado una.
Luego de cometer los crímenes, Yhonier movió el cuerpo de su madre, con guantes, desde la habitación donde la asesinó al cuarto de su hermano, es decir, de la tercera a la segunda planta.
El movimiento dejó una mancha de sangre en el primer escalón antes de la entrada a la habitación de Mauricio. La Fiscalía encontró además una toalla en la habitación de Yhonier con sangre de su madre y suya, un trapero, líquido limpiador y un limpiavidrios. En la cañería del baño, la Fiscalía encontró sangre reciente.
Luego de limpiar la casa, a las 5:53 de la mañana, Yhonier tomó el celular de su hermano y escribió una nota explicando las razones del aparente suicidio y la modificó por última vez a las 6:15 de la mañana. La Fiscalía llegó a la conclusión de que esta nota tuvo que haber sido escrita por el asesino, porque a esa hora Mauricio ya estaba muerto.
Lea: Dos muertos en accidentes de tránsito en Cúcuta y El Zulia
A las 6:20 de la mañana. Yhonier escribió otro mensaje a José Yair Ruiz, conductor de Mauricio, en el que le decía: “No traigas la muchacha hoy, ve a la pelu, voy a dormir (emojis)”. El conductor aseguró que el mensaje se le hizo extraño, porque Mauricio le enviaba mensajes de voz y siempre le decía ‘baby’.
A las 6:22 de la mañana. Yhonier mandó el último mensaje: “Perdóneme por todo, los amo”. Acústica forense confirmó después que la voz no era la de Mauricio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion