A la cárcel fueron enviados el concejal Raimundo Duarte Díaz y los hermanos Laura Bibiana y Víctor Daniel Claro Bonilla, quienes serían los presuntos responsables de dar apariencia legal a dineros ilícitos obtenidos por el extraditado integrante del Eln Yamit Picón Rodríguez, alias ‘La Choncha’.
Lea: Cárcel a presuntos integrantes de disidencias de las Farc por crímenes a líderes
De acuerdo con el material probatorio, los tres procesados eran los encargados de administrar y ocultar los recursos provenientes del narcotráfico de esa organización.
Así mismo, la investigación evidenció que el cabildante desde el 1 de diciembre habría adjudicado varios contratos de compra y venta de inmuebles para evitar que fueran detectadas las sumas de dinero que serían de alias ‘Concha’.
Las maniobras ilícitas le habrían permitido al funcionario presuntamente lavar más de 1.705 millones de pesos e incrementar injustificadamente su patrimonio en 5.741 millones de pesos entre 2019 y 2020.
Aquí: Explosión en base militar de Antioquia deja un soldado muerto y 9 heridos
De otra parte, se estableció que Laura Claro habría ocultado activos superiores a 801 millones de pesos y registró un posible enriquecimiento ilícito de 204 millones de pesos; mientras que su hermano estaría involucrado en el lavado de más de 2.827 millones de pesos durante el perdido 2013 – 2020.
Al concejal se le imputaron los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. A las otras dos personas involucradas, la Fiscalía les imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion