La Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección del departamento de Policía Atlántico, en coordinación con la Fiscalía 12 especializada de Barranquilla, informaron la captura de dos personas (una mujer de 42 años y un hombre de 54 años) por maltratar gravemente a una menor de siete años. La víctima es nieta de la mujer y los abusos los hizo en compañía de su pareja sentimental.
La captura se logró por una orden judicial emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Luruaco en la carrera 6 con calle 20, del municipio de Sabanalarga (Atlántico). Según la investigación, los abuelos de la menor le causaron graves lesiones a su cuerpo con pinzas, objetos contundentes, cigarrillos encendidos, hasta desprenderle las uñas y sacar sus dientes.
Entre los actos de tortura, “le arrancaron los dientes y las uñas con pinzas de uso mecánico. (...) La niña fue herida con objetos, incluso fue mordida en diferentes partes del cuerpo. La quemaron con una cuchara caliente, y con cigarrillos en diferentes partes del cuerpo y en la boca”, según quedó registrado en el reporte.
Lea aquí: En La Playa de Belén despertaron con grafitis del Epl en sus viviendas
El coronel John Peña, comandante de la Policía del Atlántico, aseguró que las autoridades se dieron cuenta de los abusos por las denuncias de los pobladores del lugar, quienes en repetidas ocasiones informaron sobre lo que ocurría en esa casa.
“Una vez conocimos del caso a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía Nacional, fuimos y conocimos del caso y encontramos una niña en una situación bastante lamentable, una niña con desnutrición, una niña que tiene marcas de quemaduras de cigarrillo, maltrato, lesiones, mordeduras, tenía hasta las uñitas de ella prácticamente arrancadas, los dientecitos de ella —siendo todavía no el momento de cambio de sus dientes—, la niña tenía los dientes arrancados”, explicó el oficial.
Además, en el lugar de los hechos las autoridades encontraron trabajos de brujería y actualmente están investigando si la menor era utilizada para estas prácticas. “En esta diligencia encontramos una gran cantidad de cultos, de santería, de hechicería, que tenemos que determinar qué circunstancias puede ser que esté vinculante con la agresión de esta niña, porque no era la única niña que estaba, eran otros niños que estaban ahí, eran seis niños que estaban en ese mismo sitio, pero la única lesionada era esta niña”, agregó.
Por la gravedad de la situación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar intervino y se tomó la decisión de que la menor fuese trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica y recuperarse de las lesiones. Por ahora se desconoce la identidad y el paradero de sus padres.
La Policía del Atlántico invitó a la población a denunciar cualquier acto delincuencial que afecte la convivencia y la seguridad ciudadana. La línea contra el crimen de la Policía Nacional es 3143587212 y la línea de emergencia 123 está habilitada para el suministro de información.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion