Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Asesinan a tiros al secretario de Gobierno de Pradera, Valle del Cauca, mientras veía el partido de la Selección Colombia
En el hecho también resultó herida una mujer.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 9 de Septiembre de 2025

En la noche de este martes se reportó el asesinato del secretario de Gobierno del municipio de Pradera, Valle del Cauca, José Dorian Jiménez.

De acuerdo con información preliminar, el funcionario fue atacado a tiros mientras se encontraba en un establecimiento comercial, cerca a la alcaldía, viendo el partido de la Selección Colombia. Hombres armados llegaron al lugar y le dispararon en repetidas ocasiones.

Luego del ataque, el funcionario fue trasladado a un hospital en Palmira. Sin embargo, sus heridas eran complicadas, por lo que falleció.


Lea aquí: Grave denuncia: edecán de Petro acusado de acoso sexual contra una oficial y su hijo en Bucaramanga


Según versiones preliminares de quienes se encontraban en el parque principal con él, unos sujetos armados se dirigieron directamente al secretario, y luego de dispararle, huyeron del lugar.

Sus acciones no solo cobraron la vida de Jiménez, sino que, según versiones de testigos, varias personas resultaron heridas. Entre ellas, una mujer que estaba al lado del funcionario, quien, según indican, también sería funcionaria de Pradera. Las autoridades aún no se pronuncian al respecto.

Ante lo ocurrido, la Gobernación del Valle del Cauca citó a un consejo extraordinario de seguridad que tendrá lugar este miércoles 10 de septiembre a las 6:30 de la mañana.

Giovani Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras, tampoco dejó pasar los hechos: condenó el atentado, pidió celeridad en la investigación y le envió fuerza a la familia de Jiménez.

“Un hombre que nos abrió las puertas de su municipio para trabajar de manera articulada en el bienestar de las comunidades. Este hecho nos duele en el corazón y nos recuerda que la violencia nunca podrá ser el camino para la construcción de un futuro digno y justo”, dijo Yule.

Por otro lado, Duvalier Sánchez, congresista por el Valle, aseguró: “Los criminales vuelven a actuar sin ningún reparo en un hecho cobarde y gravísimo que rechazamos categóricamente”.

Federación Colombiana de Municipios rechazó los hechos 

La Federación Colombiana de Municipios expresó su enérgico rechazo y profunda consternación por el asesinato de José Dorien Jiménez, secretario de Gobierno del municipio de Pradera, Valle del Cauca. 

En un comunicado, la entidad lamentó el hecho y aseguró que este crimen enluta no solo a la administración municipal y a la comunidad de Pradera, sino también al país entero. Además, pidió al Gobierno nacional y a las autoridades competentes adelantar con celeridad las investigaciones que permitan esclarecer lo ocurrido, identificar a los responsables y garantizar que no quede en la impunidad.


Más información: Paloma Valencia acusa a Petro de querer tomar posesión de los medios y advierte una amenaza a la libertad de prensa


“Nos solidarizamos con la familia de José Dorian Jiménez, la alcaldía municipal en cabeza de Francisco Javier Guzmán Figueroa y la comunidad de Pradera en estos momentos de profundo dolor”, expresó la Federación, advirtiendo que hechos como este atentan contra la institucionalidad, la democracia y la labor de los funcionarios públicos.

El comunicado también reiteró el compromiso con la defensa de la vida, el respeto por los derechos humanos y el fortalecimiento de la seguridad en los municipios del país. “Ser funcionario público no puede ser una labor de alto riesgo para la vida”, concluyó el organismo.

Defensoría del Pueblo también se pronunció 

La Defensoría del Pueblo atmbién rechazó de manera categórica el asesinato del funcionario. 

“No hay derecho que nuestro país no tenga un momento de descanso. A quienes lo hicieron, les pedimos parar la violencia, respetar la vida y el derecho de la gente a vivir en paz”, señaló la entidad.

La Defensoría pidió una respuesta institucional “inmediata, coordinada y efectiva”, que permita avanzar en las investigaciones, esclarecer lo sucedido y sancionar tanto a los responsables materiales como intelectuales. Además, recordó que proteger la vida, la dignidad y la seguridad de todas las personas es una obligación del Estado y un compromiso que debe cumplirse sin demora.

El crimen de José Dorian Jiménez ha generado una ola de rechazo en el país. Diferentes organizaciones han pedido que el hecho no quede en la impunidad y que se refuercen las medidas de protección para los funcionarios locales, cuya labor se ha convertido en un riesgo permanente.

Redacción La Opinión y con información de El Colombiano 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día