Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Grave denuncia: edecán de Petro acusado de acoso sexual contra una oficial y su hijo en Bucaramanga
La Fiscalía, el Ejército y la Procuraduría abrieron investigaciones tras la grave acusación.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

Un nuevo escándalo sacude al gobierno de Gustavo Petro y al Ejército Nacional. Esta vez, se trata de un grave caso de acoso sexual contra una oficial y su hijo menor de edad, registrado en Bucaramanga, Santander.

A través de un escrito, la oficial, cuyo nombre se mantiene en reserva, denunció que el mayor Sammy Rodríguez Lemus, edecán del presidente Petro, la agredió sexualmente en el cantón de la Segunda División del Ejército Nacional el pasado 13 de mayo de 2025. 

De acuerdo con la denuncia, el mayor Rodríguez, quien se encontraba en estado de embriaguez, la tocó de forma inapropiada cuando ella lo llevaba en su vehículo hacia el casino de oficiales, lugar donde el oficial se estaba alojando.

La oficial relata en la denuncia que pagó el servicio de taxi del mayor, ya que este, por su estado, no lo hizo. Añade que accedió a llevarlo en su vehículo a petición de otra uniformada y por su “convicción de ayuda a mis superiores y subalternos que ha sido inculcada en mí desde que ingresé a la Escuela Militar de Cadetes”.


Puede leer: Joven ocañera pierde la vida en trágico accidente en San Alberto, Cesar


Sin embargo, durante el recorrido, “el señor mayor estando en la silla de atrás procede a violentar mi intimidad tocándome el hombre y con posterioridad lo senos”, denunció la oficial. Además, aseguró que a su hijo de 12 años, quien también iba en el vehículo, intentó tocarlo de “forma inapropiada e irrespetuosa”. 

Ante esta situación, la oficial le pidió de inmediato respeto tanto para ella como para su hijo y detuvo la camioneta para pedir ayuda a otros uniformados.

Según la denuncia, la reacción del mayor Rodríguez fue violenta e intimidante. “El señor mayor empezó a amenazarme diciéndome perra malparida hijueputa (...) la voy a enviar para la mierda y no la voy a dejar ascender, porque yo trabajo con Petro”.

Esta violenta situación hizo que el menor de edad se sintiera “aturdido y atemorizado, no solo por el abuso físico contra él y contra su mamá, sino por el maltrato de palabra y el escándalo al que nos vimos expuestos”. 

Un día después de estos hechos, la oficial fue contactada por otros oficiales, quienes le pidieron “que esta situación fuera dejada en el olvido”. Incluso, trataron de minimizar lo ocurrido diciéndole que “mi Mayor solo habría cometido ‘un pequeño error’”.

La oficial interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, entidad que ya abrió una noticia criminal e investiga los hechos.

Por su parte, el Ejército Nacional emitió un comunicado en el que expresó que “no tolera ningún acto de violencia ejercido en contra de cualquier ser humano, así como hechos que vayan en contravía del ordenamiento jurídico, la Política de Género y de los principios y valores institucionales”. 

El comunicado indicó que la Casa Militar, a la que está adscrito el uniformado, abrió una investigación en su momento, pero que la Procuraduría General de la Nación asumió el proceso, que sigue en curso para determinar la presunta responsabilidad del edecán del presidente Petro.

“Se brindó orientación e información a la presunta víctima, así como la disposición de acciones administrativas dirigidas a proteger los derechos fundamentales de la oficial”, agregó el comunicado.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Temas del Día