El director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores, David Curto, ha advertido de que "los golpes de calor representan una seria amenaza para la salud de las personas mayores" y que, por ello, "es crucial tomar medidas para prevenir su ocurrencia".
"A medida que envejecemos, nuestro cuerpo se vuelve menos capaz de regular eficientemente la temperatura interna, lo que aumenta la vulnerabilidad a los efectos del calor extremo. Esto puede desencadenar complicaciones graves, como deshidratación, agotamiento, insuficiencia orgánica e incluso la muerte", ha explicado Curto.
Por este motivo, incide en la importancia de que tanto cuidadores como familiares "estén alerta y tomen medidas precavidas como mantener una hidratación adecuada, buscar ambientes frescos y eludir la exposición directa al soldurante las horas más calurosas del día".
Lea: Cucuteño revoluciona la aviación con la creación de su simulador de vuelos
Según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), responsable de la creación del sistema de seguimiento de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), durante el periodo comprendido entre finales de abril y comienzos de septiembre de 2022 hubo aproximadamente 4.700 fallecimientos en España relacionados con el exceso de calor.
Esta cifra representa alrededor del 3,2 por ciento de todas las muertes registradas, superando el récord de decesos atribuidos a altas temperaturas años. Cabe destacar que cerca de 3.800 de estos fallecimientos ocurrieron exclusivamente durante los meses de julio y agosto.
Consulte: ‘La Línea’ quiere volver a imponer el terror en la frontera
Entre las recomendaciones principales para evitar los golpes de calor en personas mayores destacan: mantener una correcta hidratación, evitando las bebidas alcohólicas y con cafeína; usar ropa liera y transpirable; cuidar la alimentación con alimentos frescos y ligeros como frutas y verduras; permanecer en lugares frescos y evitar actividades extenuantes durante los días calurosos.
También recomiendan utilizar protección solar, sombreros y gafas de sol para proteger la piel, mantener el contacto social para atender la posibilidad de recibir ayuda en caso de necesitarla, y presetar atención a los síntomas de un golpe de calor como mareos, confusión, piel enrojecida, seca, dolor de cabeza, etc.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion