La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Salud
¿Cuáles son los peligros de consumir medicamentos vencidos?
Expertos advierten sobre los riesgos asociados con el uso de fármacos caducados, e implicaciones medioambientales derivadas de su disposición incorrecta.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 3 de Febrero de 2024

Los medicamentos vencidos o de posconsumo, esos que normalmente se guardan por semanas, meses o años en botiquines o cajones de baños o cocinas pensando que se van a necesitar y que finalmente terminan en la basura porque ya caducaron, representan un riesgo en materia de salud pública.

El tema preocupa, ya que su eficacia y seguridad pueden estar comprometidas después de la fecha de caducidad.

Los compuestos químicos presentes en los fármacos pueden descomponerse con el tiempo, lo que podría resultar en una pérdida de potencia terapéutica o, en casos más graves, en la generación de sustancias tóxicas.

Consumir medicamentos caducados podría tener consecuencias perjudiciales para la salud, como reacciones adversas, falta de eficacia en el tratamiento y, en casos extremos, toxicidad.


Consulte: Acusan al rector del Colgesan de no querer activar la banda show


Además de los riesgos para la salud, el manejo inadecuado de los medicamentos posconsumo también plantea problemas ambientales.

La eliminación incorrecta de medicamentos, ya sea arrojándolos al inodoro o a la basura, contribuye a la contaminación del agua y del suelo, afectando a los ecosistemas y potencialmente llegando a la cadena alimentaria.

Iniciativa para contrarrestar el problema

Los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo (Pgdpp) y son los laboratorios son los propios activistas que buscan proteger el ambiente y al ser humano de los efectos nocivos de los medicamentos que fabrican y comercializan, cuando ya están vencidos o los excedentes que conservan los envases.

Según la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el propio Ministerio de Ambiente, precisan que, entre 2012 y 2021, se recolectaron 1.690 toneladas de medicamentos o fármacos vencidos en Colombia, siendo 2012 el año de menor recolección, con tan solo 69 toneladas, y 2019 con el de mayor gestión, con 250 toneladas recolectadas, tal como lo reportó a este medio el grupo de permisos y trámites ambientales de la Anla.

Según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), se estima que en Colombia operan más de 711 productores e importadores de medicamentos.

En los Pgdpp sobresale un colectivo: Punto Azul, que fue, inicialmente (2009), llamado programa posconsumo de medicamentos vencidos liderado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), pero que en 2013 migró hacia una corporación con 26 asociados.

Entre los integrantes de la naciente corporación Punto Azul aparecen marcas reputadas dentro del sector de la industria química y farmacéutica como AstraZeneca, Allergan, Bayer, Bristol Meyers, Genfar, GlaxoSmithKline, Janssen, Lafrancol, Baxter, Merck, Novartis, Procter and Gamble, Roche, Sanofi, Aventis y Tecnoquímicas, solo por citar algunos.


Le puede interesar: Así fue el mercado de pases del Cúcuta Deportivo 2024


Consejos útiles

Verificar fechas de caducidad: Antes de consumir cualquier medicamento, asegúrese de revisar la fecha de caducidad impresa en el envase.

Almacenamiento adecuado: Guarde los medicamentos en lugares frescos y secos, evitando la exposición a la luz solar directa.

Descarte responsable: Utilice los programas de devolución de medicamentos en farmacias o participe en eventos de recolección de residuos farmacéuticos para una eliminación segura y respetuosa con el medio ambiente.

Al seguir estos consejos, la sociedad puede contribuir a prevenir los riesgos asociados con el consumo de medicamentos vencidos y colaborar en la protección del medio ambiente.


Infórmese: Lo que gasta una persona cada mes en alimentos, en Cúcuta


Situación en Colombia

Según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Salud en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) sobre Intoxicaciones por Sustancias Químicas Colombia, reveló que, entre 2007 y 2017 se registraron 99.600 intoxicaciones asociadas a medicamentos.

El informe también precisó que, solo en 2017, las intoxicaciones asociadas con medicamentos fueron de 13.372 casos y se presentaron 29 muertes. ¿Por qué el informe se concentra en esa década? Porque, justamente, en 2018 finalizaba el programa de políticas públicas tendiente a prevenir y reducir los riesgos de las intoxicaciones asociadas a residuos o desechos peligrosos.

Oficialmente, el programa arrancó en 2005 cuando el Gobierno publicó la Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos que tuvo como objetivo principal los Respel (Residuos Peligrosos) y promover el manejo ambientalmente adecuado con el fin de minimizar los riesgos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Luego, en 2009 el Ministerio de Ambiente promulgó la famosa Resolución 371 a través de la cual se estructuró todo el componente normativo en torno a los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Fármacos o Medicamentos Vencidos, (Pgdpp).


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en   https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día