La nueva administración de Cúcuta ya empezó y con ella, los proyectos que van direccionados al Plan de Desarrollo Municipal, motivo por el que el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) anunció las nuevas medidas para el fortalecimiento de los escenarios deportivos en la ciudad.
Es el caso de la ciclovía para este año se estima una ampliación en primer lugar del horario, que ahora su apertura será desde las 5:00 de la mañana hasta el mediodía. Y segundo, la ampliación de su extensión de aproximadamente un kilómetro, desde la glorieta de San Rafael a la de Arnulfo Briceño.
Camilo Rodríguez, director del IMRD, comentó que anteriormente iniciaba desde el patinadero sobre la avenida Los Libertadores hasta el conjunto residencial Oro Puro, con 3.2 kilómetros, pero empezaron a identificar un aumento en las personas que practican el atletismo por recreación y a nivel competitivo.
Lea aquí: Jhonathan Agudelo, consciente de las obligaciones del Cúcuta Deportivo en 2024
“La demanda en las personas que hacen running estaba enfocada en correr más temprano por las altas temperaturas de la ciudad, entonces hicimos un piloto el domingo pasado y más o menos 200 personas a las 5:30 empezaron a salir. Los equipos ya consolidados y reconocidos a nivel municipal de esta disciplina estaban satisfechos por esto”, manifestó.
Rodríguez también sostuvo que, “cuando se hace la extensión se implementa una suspensión del paso vehicular que evita accidentalidad y logra que los deportistas que extienden su rutina hasta el batallón o al anillo vial, puedan transitar con mayor facilidad su recorrido”.
Con las nuevas medidas, la ruta de la ciclovía queda de 4.2 kilómetros. “Esta es una iniciativa del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo y algunos concejales. La Secretaría de Movilidad también aportó a este proyecto porque podría mitigar los índices de accidentalidad en los días domingos”, agregó.
Esta medida también beneficia a los ciclistas, pues ellos también suelen iniciar sus recorridos desde muy temprano.
Trabajo articulado
Rodríguez reveló que lleva un trabajo interinstitucional con varios actores, en el que se ha profundizado en la mitigación de riesgos, además del tema cultural y comercial.
Tenga en cuenta: Basurero a cielo abierto, vía alterna entre Los Patios y Villa del Rosario
“El tema de los espacios que tiene El Malecón los podemos utilizar de manera articulada con la Secretaría de Educación porque la ciclovía no abarca solamente el tema deportivo o recreativo, también tiene cultura, títeres, música, baile, break dance, entre otros. Así mismo, se puede articular con otros actores como el sector privado que permita el mayor disfrute de la ciudadanía”, dijo.