Más de una tercera parte del dinero que los habitantes de Cúcuta destinan al gasto se va en el consumo de alimentos, de acuerdo con el informe anual de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), con la colaboración de Raddar.
En 2023, el gasto en alimentos en la ciudad pesó 38,02%, indicador que la ubicó en la casilla 11, inmediatamente después del promedio nacional (38,33%). Las tres primeras ciudades fueron Neiva (49,43%), Barranquilla (44,33) y Cartagena (43,99%).
Lea además: ¿Que los árabes vengan a Cúcuta? Las propuestas de Pro Cúcuta para impulsar la economía
La Cámara de la Industria de Alimentos destacó que, en Cúcuta, cada persona destinó, en promedio, $415.325 cada mes durante el año pasado para la adquisición de alimentos. La capital de Norte de Santander fue la que menos gasto per cápita tuvo.
El director ejecutivo de la Cámara, Camilo Montes, indicó que este comportamiento, de los colombianos al comprar alimentos, los motiva a seguir entregando portafolios variados de cara a las necesidades de los hogares.
Le puede interesar: Los desocupados que registra Cúcuta
“Seguimos trabajando en la entrega de alimentos con valor agregado mientras seguimos aportando con la generación de empleo, así como el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento de los hogares que comienza en las veredas, pasando por centros de acopio, plantas de producción, centros de distribución, supermercados y tiendas de barrio”, aseguró.
Los analistas observaron una mejora en la capacidad para adquirir productos en casi todas las categorías de consumo, ya que los precios dejaron de aumentar en comparación con el año anterior, lo que resultó beneficioso para las finanzas de los consumidores.
De acuerdo con la información registrada, esta recuperación se dio especialmente por la temporada navideña, la desaceleración en la inflación y un mayor poder adquisitivo real del salario mínimo en relación con los períodos anteriores.
Lea también: El ganado también cruza por los puentes de Norte de Santander a Venezuela
Frente a la periodicidad en la que adquieren alimentos los colombianos, se dio un incremento en las compras diarias en comparación con las semanales, es decir, los hogares están realizando sus compras conforme terminan los productos, en lugar de realizar compras para abastecerse por largos períodos, estas decisiones de compra, en su mayoría, responden a sus necesidades de consumo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.