En el 2016, bajo el Gobierno de Juan Manuel Santos, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que había sido adjudicado el contrato para construir la Autopista 4G Bucaramanga-Pamplona, un proyecto que hoy, luego de 8 años, se encuentra paralizado.
Lea también: Estos son los acuerdos entre cebolleros de Norte de Santander y el Gobierno Nacional
Razón por la que, el pasado 27 de enero, el gobernador de Santander, general (r) Juvenal Díaz Mateus, invitó a una reunión a los congresistas santandereanos, autoridades nacionales y gremios, para hablar sobre el contrato de concesión de la vía Bucaramanga - Pamplona, esto, ante la posible liquidación del contrato de dicha concesión vial.
“Sería un grave daño a la competitividad del departamento de Santander liquidar el contrato de concesión Autovía Bucaramanga - Pamplona, más de $1,4 billones se dejarían de invertir”, manifestó el gobernador a través de su cuenta de X.
A este llamado se sumó también el senador nortesantandereano, Alejandro Carlos Chacón, quien también, en su cuenta de X, dio a conocer que el año pasado recibió información sobre la posible interrupción de la obra de la doble calzada Pamplona-Bucaramanga, añadiendo a esto el rumor de que los recursos destinados para dicha tarea podrían ser reasignados a otras obras de infraestructura.
Lea además: ¿Por qué está haciendo frío en las madrugadas de Cúcuta?
Rumores que motivaron a que, en el mes de octubre del 2023, la mayoría de la bancada conjunta del Gran Santander y Chacón, enviaran una carta al Ministerio de Transporte y a la ANI, advirtiendo sobre esta inquietud de la cual, esperan obtener respuestas claras hoy en la reunión convocada por la Gobernación de Santander.
“A mí el año pasado me llamaron las fuerzas vivas del departamento de Santander y me pidieron el favor de que pudiéramos intervenir en el ejercicio de revisar lo que ellos estaban teniendo como un rumor y era que se iban a trasladar los recursos de la vía Bucaramanga-Pamplona, porque si bien lo de la obra Pamplona-Cúcuta sí había avanzado y estábamos casi terminando, la otra obra solo llevaba el 10% y tenían muchos problemas”, explicó Chacón a La Opinión.
El senador detalló que nunca obtuvieron respuesta del Mintransporte ni de la ANI, precisando que, lo que están pidiendo es que le cumplan a Santander y a Norte de Santander con las obras prometidas, pues se están esperando desde hace muchos años y no pueden quedar en el limbo.
Entérese: Empezaron con una caseta y $70.000 prestados, hoy son 18 supermercados
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, también se pronunció a través de X, manifestando que hoy estará presente en la reunión convocada por el gobernador de Santander, “para revisar la situación del contrato de la vía Bucaramanga-Pamplona, una obra crucial para el desarrollo del Gran Santander y la zona de frontera”.