El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Cúcuta decretó medidas cautelares a favor del resguardo indígena Catalaura La Gabarra, perteneciente al pueblo ancestral barí, en Norte de Santander.
La decisión, que responde a una solicitud de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), busca proteger los derechos de esta comunidad. La solicitud fue presentada por la Dirección de Asuntos Étnicos (DAE) de la URT el 23 de mayo de 2025, en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011.
El juzgado resolvió 16 peticiones de medidas cautelares formuladas por la URT, las cuales se organizaron en cinco áreas temáticas: protección y seguridad; asistencia humanitaria y salud; seguridad jurídica del territorio; y participación y consulta previa, entre otras.
Lea aquí: Cortocircuito deja sin energía a colegio en Cúcuta y afecta a 1.200 estudiantes
Las medidas cautelares protegerán a 382 personas pertenecientes a 172 familias, sobre un territorio colectivo de 167.574 hectáreas que incluye áreas rurales de los municipios de Teorama, El Tarra y Tibú.
“Para nosotros es muy importante que la Unidad de Restitución de Tierras nos socialice las medidas cautelares que salieron a nuestro favor, porque así tenemos mayor claridad sobre lo que dice el fallo y de cómo avanza el tema”, afirmó Judith Asoyra, gobernadora del resguardo, al destacar la importancia de esta acción.
Mauricio Carreño, director territorial de la URT en Norte de Santander, manifestó que el fallo representa un avance significativo para garantizar los derechos territoriales y humanos del pueblo indígena barí.
Lea aquí: Ondulaciones en la pista del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta generan alertas de seguridad aérea
Agregó que la decisión sienta las bases para una actuación coordinada y diferenciada por parte de las entidades estatales, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y jurisprudenciales. Carreño celebró la decisión judicial, afirmando que constituye un beneficio directo para la comunidad indígena.
El auto judicial enfatiza la obligación de todas las instituciones involucradas de aplicar un enfoque étnico y territorial en la ejecución de las medidas, dado que esta comunidad es considerada de especial protección constitucional.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .