Este miércoles 17 de diciembre se da uno de los hechos más significativos para la conservación de la fauna silvestre en Colombia, pues se concreta la liberación y regreso del oso andino Tamá a su hábitat natural en el Parque Nacional Natural Tamá, en Norte de Santander.
Tras 11 años de rehabilitación, el animal retorna a la zona que lleva su nombre, marcando un momento histórico para la protección de esta especie emblemática.
La directora territorial Andes Nororientales de Parques Nacionales Naturales Colombia, Emiliana Pino Torres, explicó que el traslado de Tamá inició en la madrugada de este miércoles a las 6:00 de la mañana desde el Aeropuerto Guaymaral Flaminio Suárez Camacho, en Bogotá, con destino a la ciudad de Cúcuta, donde aterrizó en el aeropuerto internacional Camilo Daza.
Lea aquí: Resumen 2025: conozca los hechos que fueron noticia en Norte de Santander
Posteriormente, el oso fue movilizado en helicóptero hasta el área protegida en el municipio de Toledo, donde finalmente se realizará su liberación, cerca de la 1:00 de la tarde, en condiciones controladas y seguras.