A pocos días de que finalice el año escolar, la Secretaría de Educación Departamental reveló que, a corte del 19 de noviembre, el 77,75% de los estudiantes de la región lograron volver a las aulas de clase de manera presencial, lo que se traduce en que 117.527 niños y jóvenes terminaran clases desde sus instituciones educativas.
Le puede interesar: Mató a su esposa y se quitó la vida, en Tibú
Un gran logro para la región, pues cabe recordar que, no fue sino hasta el 21 de julio de este año que los estudiantes del departamento volvieron a los planteles educativos, esto, de acuerdo con las orientaciones emitidas por los ministerios de Educación y Salud y Protección Social quienes dejaron claro desde un principio que, solo las instituciones que contaran con todos los protocolos de bioseguridad podrían reabrir.
Aunque se presentaron obstáculos por tutelas interpuestas por Asinort (Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos) y padres de familia que se oponían a este proceso, argumentando que las instituciones no contaban con las medidas sanitarias y que la pandemia de la COVID-19 seguía activa, los entes territoriales tuvieron que hacerle frente a estas barreras y avanzar en la vacunación para maestros, así como también, invertir en elementos de bioseguridad, contratar personal de aseo y limpieza, hacer adecuaciones de infraestructura , entre otras acciones.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Hoy, 4 meses después, Diomar Alonso Velásquez Bastos, secretario de Educación Departamental, reconoce que cada logro fue gracias al esfuerzo coordinado con los alcaldes, la Gobernación, el MEN, pero, sobre todo, de los docentes y directivos que con mucho esfuerzo y su capacidad de liderazgo lograron que varios municipios hoy tengan un avance en presencialidad escolar superior al 95%.
“Estamos a puertas de entregar por segunda vez y antes de que termine el año escolar, insumos de tapabocas, alcohol, entre otros elementos necesarios para mejorar la bioseguridad. Se logró la contratación de personal de aseo y se llegó a los 39 municipios y zonas rurales que nunca habían contado con el servicio. Igualmente, estamos trabajando con el IDS (Instituto Departamental de Salud) para avanzar en la vacunación de los estudiantes”, agregó el funcionario.
De los 212 establecimientos educativos oficiales que hay en el departamento, 211 lograron la presencialidad.
Lea además: ¿Cómo va el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos?
Mientras que, de las 1.881 sedes educativas, 1.813 volvieron a las clases presenciales, por lo que quedan 68 aún por reabrir.
De los 69 establecimientos educativos no oficiales, es decir, privados, solo 8 están pendientes para retornar presencialmente.
“Ya logramos concientizar en gran parte a la comunidad educativa de que la mejor solución para poder tener una educación de mayor calidad es que nuestros niños vuelvan a las aulas de clase y seguimos avanzando”, mencionó el secretario.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Avance por municipios
Santiago alcanzó el 100% de presencialidad, logro que beneficia a toda la comunidad educativa de este municipio, pues cumplen con los protocolos de bioseguridad e instituciones con buena infraestructura, lo que les permitirá iniciar el 2022 con un regreso plenamente bioseguro.
Conozca más detalles: La 3 y la 4, comunas donde más pagan Valorización
Mientras que en San Calixto, Puerto Santander, Hacarí y Teorama ya superaron el 99%, por lo que están cerca de cumplir el objetivo.
Mientras tanto en El Carmen, Bochalema, Gramalote, Labateca, Silos, Ábrego, San Cayetano, Pamplonita y Chitagá están por encima del 90% y 95%.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Pamplona y Bucarasica ya superaron el 50%, sin embargo, en el municipio de Los Patios el avance es del 40,82%.
Ante esta situación, Sandra Yadira Márquez, secretaria de Educación de Los Patios, manifestó que no se ha logrado la presencialidad plena porque algunos colegios aún no cumplen con las medidas y condiciones de infraestructura necesarias que están orientadas en la Resolución 777.
Señaló además que no cuentan con el personal de limpieza y vigilancia suficiente para los planteles educativos, por lo que la Secretaría de Educación Departamental ya tiene conocimiento del tema, a fin de que esta situación se solucione lo más pronto posible.
Entérese: ¿Maltrato animal o tradición? Polémica por corrida de toros en Ábrego
“Tenemos presencialidad en la Institución Educativa Mario Pezzotti, Colegio Integral Fe y Alegría, Colegio Patio Centro 2, en la Institución Educativa Ana Vitiello, Colegio 11 de Noviembre, entonces tenemos presencialidad en todas las 5 instituciones educativas, no en un 100%, pero si hay gran población del estudiantado que está haciendo presencia en cada una de las instituciones”, mencionó la funcionaria.
Frontera
El secretario de Educación Departamental aseguró que, están atendido aproximadamente a 22 mil estudiantes que residen en zonas de frontera, destacando que desde su despacho “ha sido una prioridad atender toda la problemática de migración que se presenta, entendiendo que los niños son uno solo independientemente de nuestra nacionalidad”.
Más información: Hay problemas para producir cerveza en el país
Indicó que, el departamento ha estado apoyando a los menores con el servicio de transporte escolar, especialmente para los que estudian en el municipio de Villa del Rosario.
Planta docente
Respecto a la denuncia que en varias ocasiones ha hecho Asinort por la falta de planta docente, el secretario explicó que, luego de un estudio técnico, este ya fue aprobado por el MEN.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Por lo que se espera la aprobación “de esta planta que incluye aproximadamente 142 plazas nuevas en docentes y directivos docentes para el departamento que nos dan una gran contribución a la necesidad que tenemos y vamos a hacer lo posible para que la planta esté aprobada antes de finalizar el 2021".
Con respecto al proceso de conectividad, el secretario sostuvo que hace un mes firmaron el contrato de conectividad para Norte de Santander, por lo que se está haciendo el proceso de instalación "para tener el servicio lo más pronto posible, pero aseguramos tener en el 2022 el servicio de internet para las instituciones educativas, sobre todo en el sector rural".
Conversión de 13 Centros Educativos Rurales
La Secretaría de Educación Departamental informó de uno de sus grandes logros durante este 2021: convertir 13 Centros Educativos Rurales a Instituciones Educativas con oferta educativa hasta 11°.
Lea además: Presidenta de la Cámara sí cometió plagio en tesis y piden investigarla
Ábrego, Arboledas, Cáchira, Convención, El Zulia, Labateca, Pamplona, Pamplonita, Silos, Toledo y Tibú fueron los municipios beneficiados.
"Con esto se le da la oportunidad de lograr un ciclo completo de educación a los jóvenes , los directivos pasan a rectores y esto va a mejorar todo el proceso de la comunidad educativa", expresó el secretario de Educación Departamental.
De esta manera los jóvenes de la zona rural ya no tendrán que dirigirse hasta la zona urbana para poder cursar 10° y 11°, sino que, ahora podrán hacerlo desde su lugar de residencia en el sector rural y culminar sus estudios satisfactoriamente.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Avances en Cúcuta
La Secretaría de Educación de Cúcuta informó que actualmente tiene un avance del 92% de las instituciones educativas oficiales en presencialidad y el 75% en sedes.
Le puede interesar: Óscar Iván Zuluaga es el candidato del uribismo para 2022
Señalaron que las sedes educativas que no han iniciado presencialidad se encuentran en un plan de acción para iniciar efectivamente la prestación del servicio educativo de manera presencial en el año 2022.
Manifestaron que desde que inició el proceso para volver a las aulas, abrieron espacios de diálogo donde se desarrollaron 10 capacitaciones por comuna, 15 comitivas con rectores, 48 ternas pedagógicas, 160 visitas pedagógicas para la implementación de protocolos de bioseguridad, 16 comitivas con equipo directivo y 230 visitas de inspección y verificación de protocolos en las instituciones educativas, todo esto en coordinación con los directivos docentes y docentes de cada plantel.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
"El proceso de la presencialidad en la Entidad Territorial de Cúcuta ha estado orientado bajo la normatividad y orientaciones emitidas a nivel Nacional por parte del Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Salud y de Protección Social, orientaciones que aterrizó la Entidad Territorial en diversas acciones que tienen como propósito el acompañamiento pedagógico, participativo, abierto y concertado en el marco de la estrategia 'Reconectando el Tejido Educativo'", señalaron.
Destacaron que la Institución Educativa El Rodeo y la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya ya lograron el 100% de presencialidad escolar, mientras que el Colegio Nuestra Señora de Fátima está en 99%.
En la Institución Educativa La Divina Pastora, Minuto de Dios, Bicentenario y la Institución Educativa Inem José Eusebio Caro ya superaron el 90%.
Entérese: Hacer un almuerzo ejecutivo es 20% más caro que en enero
El Colegio Juana Rangel de Cuéllar, el Instituto Técnico Nacional de Comercio, Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, Institución Educativa Simón Bolívar, Colegio Manuel Fernández de Novoa, Colegio Buenos Aires y el Instituto Técnico Rafael García Herreros aún están virtualmente.
"Según el Banco Mundial, la pobreza de aprendizaje en los estudiantes se agudizó debido al cierre de los establecimientos educativos, estas consecuencias se podrían sentir durante décadas y contribuirían a ampliar la desigualdad", puntualizaron.
¿Qué dice Asinort?
Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort , señaló que el balance que les deja este año escolar es el esfuerzo que ha hecho la comunidad educativa para garantizar el servicio de educación de calidad a pesar de tantas dificultades ocasionadas por la pandemia.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
"Estamos intentando hacer una presencialidad, pero hay nuevos contagios y eso nos sigue angustiando porque esa enfermedad no ha pasado. El balance es darle una calificación al magisterio por ese gran esfuerzo y a los estudiantes por mantenerse en la virtualidad con tantos problemas de conexión", dijo Cárdenas.
El fiscal indicó que aún tienen muchos problemas de infraestructura, pero destacó que hay un plan en el municipio que podría ser satisfactorio, pues se estarían invirtiendo más de 10 mil millones de pesos para mejorar los centros educativos.
¿Universidades para cuándo?
La Opinión consultó a diferentes Instituciones de Educación Superior de la región, para conocer si en el 2022 iniciarán con clases presenciales o seguirán virtualmente.
Conozca más detalles: ¡Conmovedora! Perrita rusa tiene prótesis en sus cuatro patas
Al cierre de esta edición, se obtuvo respuesta de la UFPS (Universidad Francisco de Paula Santander), desde donde informaron que tienen todo preparado para iniciar el primer semestre de 2022 en presencialidad, sin embargo, todo dependerá del comportamiento de la pandemia.
Por su parte, desde la Universidad de Santander (Udes), afirmaron que desde agosto de 2020 inició la preespecialidad de todas las prácticas a nivel de laboratorios, finalizando ese año con el cumplimiento del 100% de todos los compromisos adquiridos con los estudiantes.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Carmen Elisa Araque Pérez, rectora de la Universidad de Santander en el Campus Cúcuta, manifestó que la institución no ha interrumpido sus actividades académicas desde el periodo A 2020 y ha dado continuidad a la formación académica de sus estudiantes.
"Al inicio de la Pandemia, la Udes tomó medidas estratégicas para hacer sincrónico el proceso formativo en todos los programas que ofrece la institución", mencionaron.
Para 2021, la Udes siguió ofreciendo las actividades académicas de manera presencial a través de prácticas en clínicas y hospitales, así como en talleres, laboratorios y sitios de prácticas al interior de la universidad. Las clases teóricas se ofrecieron de manera sincrónica en su totalidad, finalizando el 2021 con gran satisfacción.
"Para el año 2022, la Udes ha planeado el inicio de sus actividades de manera presencial en su totalidad, así como también tiene previsto que esto puede cumplirse si no se complica la situación que viene afectando al mundo con la pandemia producida por la COVID-19", finalizaron.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.