Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Pese a las balas y la guerra, Mineducación destaca mejoras en El Catatumbo
Daniel Rojas Medellín, jefe de la cartera educativa, visita hoy y mañana la región para supervisar el avance de los proyectos.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Miércoles, 28 de Mayo de 2025

Cuando inició la escalada violenta entre los grupos armados del Eln y las disidencias de las Farc en el Catatumbo el pasado 16 de enero, el sector educativo fue uno de los más afectados. 

Las imágenes de profesores saliendo en estampida de los pueblos impactados por la guerra le dieron la vuelta al mundo, así como el consecuente hecho de que al menos 46.000 niños y adolescentes se quedaban sin la posibilidad de acceder a la escolarización. 

Sin embargo, a poco más de cuatro meses de ese momento y a pesar de los focos de confrontación que persisten en algunos municipios, la reactivación del servicio educativo ya se ha dado casi en un 100 por ciento. 

En entrevista con La Opinión, el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, que estará hoy y mañana en el departamento como parte del programa ‘La Ruta del Amor por el Catatumbo’, reconoció que “el conflicto armado ha impuesto desafíos estructurales en la prestación del servicio educativo”, sin embargo, destacó las acciones que han hecho posible recuperar una relativa normalidad. 

Estrategias claves

El Pacto Catatumbo, que se firmó recientemente en Tibú; y la Conmoción Interior, declarada por el presidente Gustavo Petro a finales de enero, son dos estrategias claves que han permitido definir y agilizar la entrega de recursos en materia educativa y así lo resaltó el ministro. 

Y es que gracias a la implementación de ambos mecanismos, desde el Gobierno Nacional se han aprobado 539.000 millones de pesos, que representa una inversión histórica para la región. 

En este sentido, Rojas Medellín señaló que, dentro del marco del Pacto por el Catatumbo, se han invertido 285.000 millones de pesos para el fortalecimiento de la educación como eje transformador del territorio, con un capítulo especial del pueblo barí.

Entre tanto, indicó que a través de la Conmoción Interior se logró la asignación de 253.000 millones de pesos, los cuales están actualmente en proceso de contratación y ejecución para fortalecer infraestructura, oferta educativa y condiciones de seguridad en el entorno educativo en el territorio.


Lea más: Expertos llaman a reforzar la gestión del agua frente al cambio climático en Norte de Santander


El ministro destacó que  “estas acciones no se diseñaron desde el escritorio, sino en diálogo permanente y directo con las comunidades, liderazgos sociales, presidentes de juntas, docentes, y autoridades locales”.

Con el fin de presentar a las comunidades los resultados de estos planes, se da la visita del ministro de Educación al Catatumbo, donde cumplirá agenda en los municipios de Teorama, Convención, El Carmen, El Tarra y Ocaña. 

Ampliación de la cobertura 

Una de las principales deficiencias del servicio educativo en el Catatumbo es la limitada oferta, así como las pocas posibilidades de acceso para niños y jóvenes.
 

Ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, visita El Catatumbo.

Al respecto, el ministro de Educación señaló que “gracias al trabajo decidido con las comunidades, hemos ampliado la cobertura y fortalecido trayectorias educativas completas desde la primera infancia hasta la educación superior”, dijo.

Resaltó que los establecimientos que no contaban con oferta en básica y media, hoy van hasta grado 11 y serán sus primeros grados, gracias a la asignación de docentes especializados en matemáticas, física e informática.


Lea más: Ellos no pueden defenderse: Villa Caro enfrenta una ola de envenenamientos de animales


“Por primera vez, en 2025 tendremos promociones de grado 11 en zonas rurales de los ocho municipios del Catatumbo: Sardinata, Teorama, Tibú, El Carmen, Convención, San Calixto, Hacarí y El Tarra; gracias a la inversión de 11.453 millones de pesos en los últimos dos años”, dijo. 

La Opinión conoció que la ampliación de esta oferta educativa se viene adelantando desde el año 2020, con la gestión del Ministerio y la Secretaría de Educación, en trabajo articulado con líderes comunales, padres de familia y educadores transformando 27 centros educativos rurales a instituciones.

Entornos seguros 

Las amenazas e intimidaciones hacia rectores y profesores, así como el riesgo latente por el reclutamiento forzado de niños y jóvenes, constituyen otra de las grandes preocupaciones para la comunidad educativa en el Catatumbo. 

“El Ministerio reconoce la difícil situación de seguridad que persiste en algunas zonas del Catatumbo”, dijo al respecto Daniel Rojas, al tiempo que indicó que como parte de la solución, un porcentaje de los recursos asignados mediante la Conmoción Interior, fueron destinados a reforzar medidas de protección, continuidad educativa y entornos seguros. 

De igual modo, dijo que mantienen permanente diálogo con el magisterio, autoridades civiles, líderes sociales, comunales, comunitarios y organismos de seguridad “para proteger la vida y la labor de los educadores, con el propósito de seguir fortaleciendo a las escuelas como territorios de paz”, indicó.


Lea más: El dolor de ser madre en el Catatumbo: un sentimiento colectivo


Rojas Medellín también se refirió al caso de los dos mil estudiantes, de los 46.000 que componen la matrícula del Catatumbo, que seguían sin reportarse a sus establecimientos educativos, situación que fue denunciada por la propia viceministra de Educación Preescolar, Media y Básica, Mercedes Carrasco el pasado marzo. 

“Este fenómeno ha sido atendido de manera coordinada con los rectores, las secretarías de educación, docentes y las comunidades. En el marco de la Ruta del Amor, se han intensificado las estrategias de identificación, reubicación y reintegración al sistema educativo”, indicó.  

De igual manera, sobre la iniciativa del magisterio nortesantandereano, de impulsar el proyecto ‘Escuela, Territorio de Paz’, el ministro señaló que para inicios de septiembre se tiene previsto celebrar una mesa de trabajo, pues “es una prioridad para el sector educativo que los niños y los jóvenes estén fuera del conflicto armado, así como los establecimientos educativos y cada una de las escuelas”.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día