Es hora de la restauración, es el lema de 2023 del Día Mundial de los Humedales, una fecha que no solo conmemora la adopción del Convenio Ramsar de 1971, sino que centra sus acciones en promover programas de conservación de estos territorios de vida, donde abundan los recursos en fauna y flora y aportan servicios ecosistémicos a la humanidad.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
Dentro de estos servicios está el control de las inundaciones y la renovación de aguas subterráneas. Además, son reservorios de biodiversidad, contribuyen a la depuración del agua, el ciclaje de nutrientes y a la mitigación y adaptación al cambio climático.
Estas áreas estratégicas también brindan servicios de recreación y turismo, valores culturales, y oferta alimenticia; ofreciendo productos como alimento, agua, y maderas para las comunidades que viven alrededor un humedal.
En el departamento de acuerdo con el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, hay 438 humedales, de los cuales 35 están ubicados en el área metropolitana de Cúcuta y allí se viene trabajando de manera planificada con la Gobernación de Norte de Santander, en la formulación de los planes de manejo para los humedales Cámbulos y San Luis.
Lea aquí: Abierta la convocatoria a los premios Florentina Salas en Los Patios
“El trabajo académico ha arrojado información acorde con el territorio y con ella se generan instrumentos para la conservación efectiva de la biodiversidad, esta es una tarea de todos y por ello a las acciones en cada humedal se han vinculado a las comunidades. Nuestro compromiso y el de los nortesantandereanos es garantizar su preservación”.
La alianza Corponor – Gobernación viene generando nuevo conocimiento desde 2016 y las acciones coordinadas y articuladas han permitido la recuperación, protección y mitigación de los impactos causados por el hombre en los humedales. Para ello se han identificado, delimitado y se cuenta con un completo diagnóstico de estos nichos ecosistémicos.