Una problemática que tiene afectados a los habitantes de los sectores Ceiba II y Prados Norte, en Cúcuta, es la relacionada con la falta de alumbrado público en los parques del sector. Estas zonas de gran importancia para los niños, adolescentes e, incluso, adultos mayores que buscan disfrutar de espacios al aire libre, se han visto afectados por la oscuridad en estos lugares y además por la falta de atención que, según los vecinos, han percibido de parte de la Administración Municipal.
El NIM, a oscuras
Uno de los escenarios más preocupantes es el que viven los residentes de sector de Prados Norte, pues su parque principal, el cual fue inaugurado y entregado hace más de tres años, lleva el mismo tiempo sin servicio de alumbrado público. Situación que ha dejado como resultado el poco uso y disfrute de las instalaciones, además de serios problemas de inseguridad, ya que los habitantes de la calle y expendedores de estupefacientes, lo han convertido es un sitio crítico por el que sus habitantes no pueden transitar una vez caída la noche. Más de 200 residentes están afectados.
Lea también: Bomberos de Cúcuta no han renovado convenio con alcaldía para atender emergencias
“Desde un inicio la obra de este parque está mal, pues colocaron las luces y se las robaron. Se llevaron todo el cableado y hasta la fecha no lo han vuelto a reponer. El parque NIM se volvió un centro de robos, venta y consumo de drogas. Los jíbaros se apropiaron del parque ya no solo en la noche sino también de día porque las autoridades no han hecho nada”, dijo Juan Amilcar González, residente del sector, quien además pide en nombre de la comunidad que pongan la luz en el parque o que se lleven el mobiliario para impedir que siga siendo un foco de delincuencia
¿Quién atiende esta denuncia?
De acuerdo con los residentes, la problemática del parque NIM, en Prados Norte, radica en que la oficina de proyectos especiales de la Gobernación no ha entregado la obra de manera oficial, por lo tanto Alumbrado Público no puede hacer nada, ya que no ha recibido el proyecto. En marzo del año pasado, dicha oficina de proyectos fue consultada por la misma situación a lo que contestaron que se iniciaría un recorrido por el sitio para resolver el tema, sin embargo a la fecha la problemática no ha tenido ningún avance.
Le puede interesar: Sindicato del Inpec no recibirá más imputados en la Cárcel de Cúcuta
Sin Luz en Ceiba II
Otro sector con problemas de alumbrado es el barrio Ceiba II. Las familias ubicadas en este sector vienen denunciando la falta de luz en el parque María Auxiliadora, que también funciona como pista de patinaje para más de 50 menores. La oscuridad en esa zona ha propiciado actos delincuenciales como hurtos de autopartes, pues los vehículos que quedan parqueados en las calles son el blanco de los delincuentes que aprovechan la oscuridad.
“Recientemente tres familias fueron víctimas del hurto de los espejos de sus carros. Este flagelo ha sido frecuente, debido a la oscuridad del sector, son calles por las que no se puede pasar después de ciertas horas, la inseguridad es preocupante”, dijo Ramón Támara, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Ceiba II.
Encuentre aquí: Nueva propuesta en pro de los animales de Cúcuta
De acuerdo con el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, en este caso específico se realizó la gestión ante el consorcio de alumbrado público de Cúcuta para atender las quejas de la comunidad y restaurar el servicio en el parque María Auxiliadora. “Gracias a los reportes de la comunidad, se tomaron acciones inmediatas ante el consorcio para solucionar el inconveniente que se venía presentando”, indicó Rodolfo Ramírez, Subdirector de Servicios Públicos Domiciliarios de Planeación Municipal.
Se espera que en los próximos días y de acuerdo al seguimiento de la situación, sea restablecido el servicio de alumbrado en el sector.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficAFPios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion