Plan de contingencia en Norte de Santander
En el departamento, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres informaron que se tiene un plan de contingencia estructurado en 3 fases.
La primera de ellas ha sido la de preparación y alistamiento, que incluye el seguimiento a las alertas que emite a diario el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Entérese: El Eln no tiene entre sus planes firmar la paz con Gustavo Petro
Mientras que la segunda fase corresponde a la preparación y alistamiento, en donde han realizado obras de mitigación en áreas críticas y mantenimiento preventivo de la infraestructura vial, así como desarrollado capacitaciones sobre planes comunitarios de emergencia y gestión del riesgo en varios municipios.
Además, han articulado acciones con los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, emitiendo recomendaciones a las alcaldías para atender cualquier emergencia que se pueda presentar a causa de las lluvias.
Y en la tercera fase relacionada con la atención y respuesta, han manejado varias emergencias en el departamento en municipios como Bochalema, Cucutilla, Teorama, Toledo, Arboledas, Chitagá, Tibú, San Calixto, Mutiscua y Cáchira, entre otros.
Más información: Los 10 activos más valiosos del mundo en 2024: oro, Nvidia, Apple y Bitcoin lideran el ranking
Igualmente, han gestionado el banco de maquinaria amarilla del departamento para habilitar vías con derrumbes, remover material como lodo, piedras, volver los afluentes hídricos a su cauce, entre otras acciones.
También han fortalecido las entidades operativas y de apoyo a la respuesta a emergencias del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y se ha instalado la sala de crisis o Puesto de Mando Unificado departamental que funciona 24/7.
Además, se ha realizado la evaluación de daños y análisis de necesidades a sectores afectados, precisando que, se está culminando el informe final para enviarle a la Ungrd.
Y, en esta fase, también han hecho entrega de ayudas humanitarias de emergencia a la población afectada por la temporada de lluvias, destacando que, en lo que va del año se han entregado 1.347 kits a Chitagá, Tibú, Bucarasica, Teorama, Arboledas, Ábrego, Los Patios, Villa Caro y Pamplona.
Lea aquí: Vinicius Junior dice que ha sufrido mucho con el tema del racismo en España