La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Mesa directiva del Concejo para 2025 ya tomó posesión
La mesa directiva del Concejo de Cúcuta para 2025 estará integrada por: Carime Rodríguez, en la presidencia; Sergio Matamoros, en la primera vicepresidencia; y Víctor Caicedo, segunda vicepresidencia.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 21 de Noviembre de 2024

Anoche, en una ceremonia protocolaria que contó con la participación del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, la mesa directiva del Concejo elegida para el 2025 tomó juramento, con efectos jurídicos a partir del primero de enero.

Como lo contó La Opinión en su momento, la novedad en esta oportunidad es la llegada de una mujer a la presidencia de la corporación, después de 16 años de ausencia en esa dignidad. 

Se trata de la concejala liberal Carime Rodríguez, quien en su intervención ante la plenaria anunció que la suya será una presidencia de mucho “carácter” y “disciplina”, además de un espacio desde el cual se garantizará el ejercicio de coadministración en favor de la ciudad.


Lea: El Eln no tiene entre sus planes firmar la paz con Gustavo Petro


Rodríguez, quien cumple su segundo periodo consecutivo en el Concejo de Cúcuta, manifestó que si bien es cierto que existen unas mayorías políticas, como presidenta del cabildo su misión será garantizar el trabajo en equipo de los 19 concejales y que todas las sugerencias sean atendidas.

En ese sentido, confirmó que sí o sí, el próximo año se adelantarán los respectivos controles políticos a las diferentes secretarías de despacho, pues esta fue una de las principales críticas que recayó sobre la corporación municipal en los últimos meses por parte del bloque minoritario o de oposición al alcalde, teniendo en cuenta que no se llamó a rendir cuentas a las dependencias con poca ejecución o más cuestionamientos.

“Hay que hacer las respectivas exigencias al señor alcalde y a su equipo de trabajo, para que el plan de desarrollo que aprobamos y que se convirtió en un acuerdo sea una realidad para la ciudad. Los cucuteños están esperando obras de verdad; están esperando la inversión; están esperando que se trabaje por la seguridad. Entonces, necesitamos entrar en ese diálogo, para que como coadministradores podamos contribuir al desarrollo de la ciudad”, dijo.

La dirigente anticipó que las convocatorias se harán “con el debido respeto”, pero conscientes de la responsabilidad que como mesa directiva tienen el próximo año, de escuchar a todos los corporados, “porque ese es un sentir de la corporación”.


Conozca: El gobernador William Villamizar alista cambios en su gabinete


Defensa de la mujer

Tras la larga batalla que tuvo que dar para finalmente llegar a la presidencia del Concejo de Cúcuta, Carime Rodríguez señaló que el respeto y defensa de los derechos de las mujeres será una de sus principales banderas.

“Mi paso por la presidencia de la mesa directiva valdrá la pena porque soy una mujer madre cabeza de familia, conozco perfectamente lo que batallamos las mujeres para que nos escuchen. Por eso, la bandera de Carime Rodríguez será ese respeto por los derechos de las mujeres. Siempre he trabajado en todas las líneas, pero para mí la mujer es muy importante y no puedo desaprovechar ese espacio”, señaló.

Con relación a las movidas que traerá el 2025, como la elección de contralor y el arranque de la campaña legislativa para el 2026, la entrante presidenta del Concejo de Cúcuta aseguró que la corporación municipal es autónoma y dijo que estos serán procesos que se asumirán con independencia y respetando siempre la Constitución y la ley.

Junto a Carime Rodríguez tomaron posesión Sergio Matamoros como primer vicepresidente (partido ADA) y Víctor Caicedo, segundo vicepresidente (Alianza Verde).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día