En desarrollo de un foro para conmemorar los ocho años de la firma del Acuerdo de Paz con las extintas Farc, este lunes el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reconoció que tras el 7 de agosto del 2026, cuando concluye el Gobierno de Gustavo Petro, el nuevo Ejecutivo que llegue “va a encontrar problemas de seguridad muy serios”.
“El Gobierno del cambio termina el 7 de agosto del 2026. Después del 7 de agosto del 2026, sea cual sea el Gobierno que llegue, va a encontrar unos problemas de seguridad serios en el país, independientemente de lo que logremos avanzar ahora y eso hay que reconocerlo”, admitió Cristo.
En esa línea, el ministro de la política instó a analizar, entre todos los colombianos, “cómo enfrentar esas nuevas manifestaciones de violencia y cómo combinar las negociaciones de paz con aquellos que quieren desmovilizarse y desarmarse, con el fortalecimiento de una política de seguridad integral”.
Lea: Posibilidad de fraude, el ‘combustible’ que calienta las elecciones del 2026
Cristo manifestó que parte de la problemática se debe no solo a la política de paz total del actual Gobierno, sino que responde también “a la no implementación del Acuerdo de Paz por parte del anterior Gobierno”.