La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Municipios PDET tendrán conexión gratis a internet
Se beneficiarán 162 municipios del país, entre esos, 8 de Norte de Santander.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 16 de Octubre de 2023

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Agencia de Renovación del Territorio (ART) firmaron el pasado martes,  una alianza para conectar 1.180 zonas Wifi en sedes educativas rurales oficiales que no cuentan con servicio de conectividad. 


Lea también: El cucuteño que hace parte de la Liga Colombiana de Dota 2


Con el fin de llevar internet gratis a los lugares más apartados y golpeados por la violencia, se beneficiarán 162 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) de 19 departamentos, entre esos, 8 de Norte de Santander: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. 

El proyecto se llamará ‘Zonas Comunitarias para la Paz’ (CZP) y se espera que empiece su operación en el 2024. 

Según lo anunciado, cada CZP tendría dos puntos de acceso a internet: uno ubicado al interior de las instituciones educativas, para el beneficio de los estudiantes y docentes durante su jornada académica y otro en la parte externa, para el uso de los habitantes y transeúntes de corregimientos y veredas, quienes podrán acceder al servicio de manera gratuita desde sus propios dispositivos móviles, tabletas o computadores portátiles.


Lea aquí: Pueblos de Occidente tendrán Consejos Municipales de Turismo


Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, manifestó que este será un proyecto histórico y millonario, en el que el Gobierno garantizará no solo la infraestructura sino su operación apalancando proyectos productivos para cada una de las regiones beneficiadas. 

La inversión total del proyecto asciende a los $205.992 millones distribuidos entre las entidades aportantes: el MinTic con $165.992 millones y la ART con $40.000 millones. 

Para el desarrollo de este proyecto se firmó un contrato interadministrativo con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), la cual prestará el servicio de asistencia técnica integral para adelantar la planeación, diseño, instalación, puesta en servicio y operación de las 1.180 soluciones de acceso comunitario de Internet.

Contratación que se espera, inicie en noviembre de 2023 , para que las actividades de instalación de las Zonas Comunitarias para la Paz se desarrollen en el primer semestre del 2024.


Entérese: Consulado de Colombia en San Cristóbal alerta ante ingreso de menores de edad a Venezuela


Los otros departamentos donde se instalarán las CZP son Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca serán las otras regiones beneficiadas. 

Esperan que se cumpla 

“Dar clases en la zona rural siempre tiene grandes dificultades, porque nos toca con guías, pero con este anuncio, que esperamos se haga realidad y no quede en promesas, es un gran paso para que podamos ir cerrando las brechas en educación”, dijo Lina Sierra, docente de la zona rural. 

Los campesinos y líderes de las zonas PDET del departamento, esperan que los proyectos del Gobierno se cumplan, pues señalan que durante varios años les han prometido internet gratuito, pero al final, todo queda en un papel y los recursos se desvían.

 “Esto es algo que necesitamos, especialmente para los niños y jóvenes que no merecen quedarse solo en el campo  y en medio de la violencia, sino que necesitan oportunidades que ahora se encuentran ahí en la tecnología”, dijo Celio Rosales, habitante de Hacarí. 


Más información: Procuraduría, preocupada por el riesgo de un apagón para las elecciones


‘Comunidades de conectividad’

De igual forma, a través del MinTic actualmente se está trabajando en el programa llamado ‘Comunidades de conectividad’ con el que también se beneficiará Norte de Santander.  

El proyecto está dirigido a todas las Juntas de Acción Comunal, líderes de organizaciones indígenas y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que estén legalmente constituidas y tengan el interés de brindar el servicio de internet comunitario. 


Le puede interesar: McDonald’s Sin Fronteras: el nuevo restaurante en Cúcuta comprometido con el empleo joven y la sostenibilidad


El objetivo es que las comunidades organizadas se conviertan en empresas sin ánimo de lucro para prestar el servicio a sus asociados, y para ellos operará, administrará y mantendrá la red generando nuevos emprendimientos para la transformación digital.

Las comunidades interesadas tienen plazo hasta el 31 de diciembre de 2023, para registrarse en el programa y obtener los beneficios. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día