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Puentes como el de El Tarrita, que conectan ciudades en tiempos difíciles
Las obras maestras de los ingenieros militares en zonas peligrosas o que han sufrido las consecuencias de un fenómeno natural, como el caso de Norte de Santander.
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Categoría nota
Domingo, 15 de Octubre de 2023

La misión que adelantan en el país los ingenieros militares es tan anónima como valiosa. Su presencia se volvió cotidiana y en donde quiera que se les necesita llegan callados, sin hacer publicidad, muchas veces de madrugada y bajo la lluvia, hacen su tarea de manera organizada, facilitan el paso y parten hacia otro destino de manera silenciosa, tal como llegaron.


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Durante el año, esta brigada humanitaria de ingenieros del Ejército no tiene descanso. En julio estuvieron en Quetame, Cundinamarca, donde un deslizamiento de tierra dejó incomunicada vía terrestre a la capital del país con el Llano, instalaron un puente metálico de 54,86 metros en tiempo récord hasta normalizar de nuevo el tránsito automotor, y luego pasaron a El Tarrita, en Ábrego, Norte de Santander, a ensamblar otros dos puentes militares para facilitar el paso en la vía Ocaña-Cúcuta, cerrada por la avalancha del 31 de mayo pasado.

También aquí cumplieron en tiempo récord la tarea y sin que nadie se diera cuenta partieron de nuevo hacia El Chocó, donde trabajan en el montaje de otro puente militar. El año pasado hicieron tres instalaciones de puentes en los municipios de Paz de Ariporo en Casanare, Charta en Santander y en Uribia, La Guajira, donde beneficiaron a más de 300.000 habitantes.

En una sala de mando del batallón central, ubicado en la localidad de Puente Aranda, Bogotá, se comunican diariamente los comandantes con los brigadistas. La Opinión los llamó para conocer más a fondo sobre los puentes militares que ellos instalan para contribuir con la movilidad donde se ha presentado un desastre natural, y esto nos respondió el Comando de Ingenieros del Ejército.

¿Cuál es el tiempo récord de montaje de un puente en el país?

Lo instalamos en el municipio de Pailitas, Cesar, en 72 horas. Fue un puente de Acrow de 27,45 metros y se beneficiaron 4 departamentos.


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¿Cuántos metros tiene el puente más largo instalado en Colombia?

Su montaje se hizo en Yopal, Casanare y midió 121,92 metros, con soporte  intermedio.

¿Cuántas estructuras metálicas están instaladas en el país y por qué motivos se instalaron?

Se llevan instaladas 65 estructuras metálicas para dar movilidad a los municipios y departamentos que han quedado incomunicados  por catástrofes naturales o acciones terroristas.

¿Dónde se fabrican los puentes, de qué materiales, hasta qué peso pueden llegar a soportar y cuál es su vida útil?

Los puentes son fabricados en Estados Unidos y China. Son de acero galvanizado, soportan un peso de 52 toneladas y tienen una vida útil de 100 años en uso.

¿Para los ingenieros militares cuál es la satisfacción más grande luego del montaje de un puente?

La satisfacción más grande es ver el agradecimiento de la población civil, ya que le damos movilidad para que los colombianos puedan llegar a su destino.


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¿En qué condiciones les ha tocado instalar puentes metálicos?

Se han instalado estructuras metálicas bajo condiciones climáticas  difíciles, bajo la lluvia, el inclemente sol, de día o de noche, dependiendo la necesidad, lo más importante es facilitar la movilidad de la población civil y/o militar.

¿Cuántas estructuras metálicas están instaladas en el país y por qué motivos se instalaron?

Se llevan instaladas 65 estructuras metálicas para dar movilidad a los municipios y departamentos que han quedado incomunicados  por catástrofes naturales o acciones terroristas.

¿En qué departamentos han tenido que instalar más puentes?

En donde más se han instalado puentes son Cundinamarca, Boyacá y Cauca, con 6 puentes cada departamento.

¿En qué consistió la instalación de los puentes militares en El Tarrita?

En la vereda El Tarrita ocurrió una avalancha dejando incomunicado a Cúcuta con el municipio de Ocaña y el  departamento del Cesar, esto conllevó al apoyo de las instalaciones de 2 estructuras modulares para comunicar estos sectores y beneficiar a más de 1 millón de habitantes.


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