En un trabajo articulado para la protección de líderes comunales en Norte de Santander se adelantan estrategias que permitan garantizar su seguridad, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional.
De acuerdo con Martha Maldonado, secretaria de derechos humanos de la Federación de Juntas de Acción Comunal en Cúcuta, uno de los inconvenientes que más ha obstaculizado el trabajo en materia de seguridad para los líderes, es la poca eficacia al momento de interponer las denuncias, lo que impide tener datos concretos en el número de amenazados. “En Cúcuta y su área metropolitana tenemos registro de al menos 35 líderes comunales en calidad de amenaza. Seguramente hay más afectados, pero no tenemos conocimiento ya que no interponen las respectivas denuncias ante las organizaciones”.
Lea también: Anuncian $43.000 millones para redes de acueducto y alcantarillado
Norte de Santander
De acuerdo con Oswaldo Montes, líder de derechos humanos de la Comuna 8 en Cúcuta, desde el 2021 está interponiendo las denuncias sobre amenazas en su contra y actualmente hay en el departamento más de 350 líderes presuntamente amenazados, los cuales aún no reciben respuesta a sus solicitudes.
“Nos han pedido pasar por cada organismo de protección para interponer las denuncias, pero ninguno nos ha dado respuesta. Ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) he instaurado varias quejas relacionadas sobre mi seguridad, pero hasta el momento no hay respuesta. Sabemos que al menos 150 líderes han muerto por la falta de protección”, señaló el líder comunal.
Encuentre aquí: Universitarios de Cúcuta afectados por nuevos lineamientos de la Matrícula Cero
Ruta de atención en Cúcuta
Hidela Benítez, secretaria de Gobierno Municipal, dijo que se han instalado en los últimos meses, nueve puestos de mando unificado por la vida, atendiendo un total de 20 activaciones de ruta de atención. “Cuando hay una solicitud por parte de un líder comunal, que manifieste que está en riesgo, se cita de manera inmediata ante la UNP, la personería municipal, la Fiscalía, la Secretaria de Seguridad y Gobierno y se le hace el respectivo acompañamiento y seguimiento del caso”, indicó la funcionaria.
Además de Cúcuta y su área Metropolitana, Ocaña y el Catatumbo son las regiones donde hay más reporte de denuncias.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion