“Estamos en proceso, con pasos firmes y acciones positivas en relación con el acceso, permanencia y graduación de nuestros estudiantes con discapacidad a partir del autorreconocimiento de ellos en esta condición cuando se inscriben, como también la identificación durante su desarrollo de estudios y la formación constante. Podemos decir que hay un alto porcentaje de profesores formándose en relación con el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), que permite diversificar y flexibilizar el currículum. Tenemos un desafío importante, que es lograr la vinculación laboral de nuestros egresados”, comentó Carrillo Sierra.
Y es que la homogeneidad con que se ha valorado el pensamiento en la historia reciente no sólo incomoda, sino que ha castigado con indiferencia a aquellos que, por su condición, no caminan igual, no ven igual o piensan diferente. Es por ello por lo que la universidad, como centro de pensamiento, desarrolla espacios aptos y diseña modelos para el aprendizaje universales, para su estancia en las aulas, con miras a la vinculación laboral de aquellas personas que, con sus capacidades, pueden romper paradigmas y limitantes sociales.
Francia Milena Almanza Caro, directora del programa académico de Fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar, comentó que es crucial que las universidades vayan más allá de la formación académica y fomenten activamente la inclusión laboral para los estudiantes con discapacidad después de su egreso. “No se trata de quedarnos en la fase de formar; si no formamos para la inclusión laboral en el período posterior al egreso de su proceso de formación superior”.
La Universidad Simón Bolívar recientemente participó en los ‘Diálogos para potenciar la educación superior inclusiva’, iniciativa que culminó su ciclo de diez seminarios web “webinars”, un esfuerzo colaborativo del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Igualdad y Equidad, la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad (Red CIESD) y la Fundación Saldarriaga Concha. Se considera importante que desde la universidad se fomente no solamente la inclusión desde el espacio académico, frente a la sensibilización acerca de la inclusión, sino que los estudiantes desarrollen investigaciones y, de esta manera, se generen estrategias desde la formación para construir espacios universitarios más justos y equitativos.
El equipo de profesionales participantes en estos diálogos fueron las profesoras Sandra Milena Carrillo Sierra, María Marcela Rivera Corredor, Yurley Karime Hernández Peña, Emely Johanna Vega Caballero, Yusmar Elizeth Peña Carvajal e Iris Yolima Valero Rojas.
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Según Yurley Karime, esta iniciativa les ha brindado la oportunidad de reflexionar sobre la inclusión de personas con discapacidad en el contexto universitario. “La estrategia ha sido muy valiosa, ya que nos ha permitido adquirir mayor claridad conceptual y comprender mejor la terminología relacionada con las barreras/facilitadores para el aprendizaje y la participación de los estudiantes y de la comunidad académica”.
La educación inclusiva se institucionaliza a través de políticas y prácticas orientadas a garantizar el acceso, la permanencia y la finalización efectiva de los trayectos educativos por parte de grupos poblacionales que han enfrentado barreras estructurales y falta de reconocimiento en el sistema educativo.
Por su parte, Iris Valero advierte la importancia de una lectura contextualizada del enfoque de educación inclusiva, ya que esta comprensión facilita el diseño e implementación de estrategias concretas y pertinentes que promuevan su materialización efectiva.
Desde sus respectivos roles, las académicas planean fortalecer la formación estudiantil con un enfoque inclusivo, promoviendo la sensibilización y dotando a los futuros profesionales de herramientas para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad.
En cuanto a la inclusión educativa en la educación superior, Emely Johanna señala que la Universidad Simón Bolívar está trabajando activamente para garantizar la permanencia, la adaptabilidad y el aprendizaje de calidad para las personas con discapacidad. “Estamos realizando actividades de sensibilización que buscan normalizar y minimizar las barreras, especialmente las actitudinales, a las que mayormente se enfrentan las personas con discapacidad”.
Desafíos para la inclusión de personas con discapacidad en Colombia
- Actitudinales: Prejuicios, estereotipos y subvaloración de sus capacidades, a menudo manifestados como paternalismo o sobreprotección.
- Físicos: Falta de accesibilidad en espacios públicos, desplazamientos seguros, transporte y servicios de salud.
- De comunicación: Mensajes inaccesibles, especialmente en salud, debido a formatos inadecuados o lenguaje técnico.
- Programáticos: Horarios inconvenientes, ausencia de equipo accesible y falta de información por parte de los proveedores de servicios.
- Laborales: Altas tasas de desempleo, salarios bajos y frecuente informalidad laboral, marcada por la falta de seguridad y prestaciones.
- Educativos: Exclusión del sistema educativo y desconocimiento sobre la realización de ajustes razonables.
La educación superior inclusiva se sustenta en: