En ese sentido, calificó como “incorrecta” la afirmación de los voceros del Mercado de la Nueva Sexta en la que sostienen que el lote objeto de restitución hace parte del condominio entregado por la administración de Ramiro Suárez y que sobre este han ejercido custodia durante 20 años.
Por el contrario —sostiene la sociedad— el lote ha sido ocupado de manera pacífica, continua e ininterrumpida por Tolosa Zambrano, "situación corroborada por documentos, informes y declaraciones, incluyendo la del señor Hernando Gómez Trujillo, anterior representante legal de la Nueva Sexta, quien reconoció expresamente la propiedad, la posesión y la tenencia del inmueble a favor de esta sociedad”.
También indicó que en el lote objeto de restitución no se desarrolla ninguna actividad económica o comercial, por lo que considera infundado afirmar que su recuperación afecte el sustento de 1.670 familias. Sobre este punto, voceros del Mercado de la Nueva Sexta habían manifestado a La Opinión que el terreno ha servido como parqueadero para los clientes durante los últimos 18 años.
Lea también. ‘El Triángulo’ desaparece de las calles de Cúcuta
Las afirmaciones de los comerciantes sobre un supuesto desalojo de vendedores o pequeños negocios “carecen de sustento fáctico o jurídico”, reiteró la sociedad.
Asimismo, señaló que las leyes urbanísticas vigentes prohíben desarrollar actividades de venta de alimentos u otros bienes por fuera de las instalaciones del condominio, por lo que ninguna familia depende económicamente del mencionado lote, cuya restitución fue ordenada. "A ello se suma un hecho verificable: en el año 2021, la sociedad Tolosa Zambrano & Cía. S. en C. construyó una bodega en el lote, hoy ocupada legalmente por Bodega El Canasto, con licencias urbanísticas, permisos y autorizaciones expedidos por las autoridades competentes”, sostiene el comunicado.
Añade que la ejecución de dicha obra constituye un acto claro de posesión material y de ejercicio legítimo del dominio, y descarta cualquier afirmación sobre una supuesta “custodia” del condominio.
Finalmente, la sociedad Tolosa Zambrano informó a La Opinión que interpuso denuncia penal ante la Fiscalía contra el ciudadano Luis Orlando Ramírez, gerente del Mercado de la Nueva Sexta, por los hechos violentos ocurridos durante la diligencia de restitución del 25 de noviembre.
“Esta denuncia se formula por la presunta comisión de los delitos de fraude a resolución judicial administrativa, obstrucción a la función pública, perturbación de acto oficial, desacato y amenazas, entre otros”, precisó.
La sociedad Tolosa Zambrano & Cía. S. en C. expresó su respeto por el trabajo de los comerciantes de la ciudad y reconoció las dificultades históricas que han enfrentado. No obstante, insistió en que la discusión pública debe sustentarse en documentos reales, pruebas verificables y decisiones de las autoridades competentes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .