El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social anunció a que los ciclos de pago de Renta Ciudadana y Devolución del IVA comenzarán la última semana del mes de septiembre, beneficiando a millones de hogares en todo el país.
Lea también: Procuraduría formula pliego de cargos disciplinarios a exdirector del Área Metropolitana
En Norte de Santander, Carlos Bolívar, director de la regional de Prosperidad Social, confirmó que 131.247 beneficiarios del departamento recibirán los ciclos 3 y 4 de Renta Ciudadana, así como los ciclos 2 y 3 de Devolución del IVA.
El funcionario indicó que para garantizar estos pagos, el Gobierno ha destinado más de 2,1 billones de pesos, recursos que estarán disponibles entre el 30 de septiembre y el 29 de octubre, destacando que los beneficiarios podrán acceder a sus pagos a través del Banco Agrario y sus corresponsales bancarios.
La Renta Ciudadana beneficiará a dos grupos principales. En primer lugar, 590 mil hogares recibirán apoyo económico a través de la línea de atención “Valoración del Cuidado”. Mientras que, en segundo lugar, más de 2,2 millones de hogares recibirán el pago correspondiente a la línea “Colombia sin Hambre”, que se enfoca en combatir el hambre y la pobreza extrema en el país.
Lea además: Gramalote, un barrio de Villa del Rosario lleno de necesidades
Por otro lado, el programa de Devolución del IVA beneficiará a 2 millones de hogares, de los cuales 1,7 millones también son receptores de Renta Ciudadana.
En este ciclo de pagos, por primera vez se incluirán hogares beneficiarios de la nueva línea “Colombia sin Hambre”, los cuales recibirán transferencias monetarias que oscilan entre 220 mil y 500 mil pesos, dependiendo de sus condiciones económicas y necesidades.
La prioridad la tendrán aquellos hogares con niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 años, quienes podrán utilizar estos recursos para cubrir parte de los costos de la canasta básica de alimentos.
Modalidades de pago
Los beneficiarios de estos programas podrán acceder a sus pagos a través de diversas modalidades. Además de las oficinas del Banco Agrario, los pagos estarán disponibles en corresponsales bancarios como Supergiros, Efecty, Reval y SuRed, así como mediante billeteras digitales como BICO o Movii. Para aquellos que tengan una cuenta de ahorro con el Banco Agrario, podrán retirar su dinero en cualquier cajero de la red Servibanca.
Entérese: Petro es valiente para premiar a los criminales, pero cobarde para proteger a los colombianos: Miguel Uribe
Los hogares que recibirán estas transferencias recibirán mensajes de texto con la información necesaria para acceder a sus pagos. Las comunicaciones incluirán detalles sobre la fecha, lugar y modalidad de pago.
Sin inscripciones
Prosperidad Social aclaró que los programas de Renta Ciudadana y Devolución del IVA no requieren inscripciones.
Indicaron que la identificación de los beneficiarios se realiza a través de bases de datos oficiales, como el Sisbén IV y el Registro Social de Hogares, así como por medio de los listados de hogares indígenas recolectados y validados por la entidad, precisando que el objetivo del Gobierno nacional es garantizar que los subsidios lleguen a las familias que más lo necesitan, con un enfoque particular en los hogares en pobreza extrema y aquellos con personas con discapacidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .