Por su parte, el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez, celebró la visión académica del Gobierno departamental y su apoyo sostenido a la educación superior.
“Hemos contado con la bendición de tener gobernadores con una visión académica amplia. Ahora la Gobernación está aportando recursos para formar personas con nivel de doctorado. Esas tesis ayudarán a resolver asuntos de la región, a partir de los planes de desarrollo, y fortalecerán el arraigo local”, afirmó.
El rector animó a todas las personas que cumplan los requisitos, a participar de la convocatoria, pues insistió en que esta es una oportunidad histórica para fortalecer la ciencia desde el territorio.
Lea además: Por + Paz, el proyecto para ayudar a las víctimas del conflicto armado en Norte de Santander
Al mismo tiempo, Torres anunció que la Universidad de Pamplona ampliará su oferta académica con siete nuevos doctorados en salud pública, arte y cultura, humanidades, ciencias agrarias, educación, actividad física y deporte, y fonoaudiología, los cuales no solo le permitirán a la institución consolidar su papel como eje del desarrollo educativo regional, sino abrir las posibilidades para nuevas convocatorias del Ministerio de Ciencia.
Ayer también se presentaron por parte del Minciencias los lineamientos de la convocatoria 44 para 2026, proyectada para más de 1.400 aspirantes, de los cuales se ofrecerán 90 cupos doctorales para las regiones de Boyacá, Santander y Norte de Santander, y que podrán cursarse en cualquier universidad pública o privada.