Este mes el barrio Fátima en Villa del Rosario está cumpliendo 147 años de historia. De acuerdo con registros históricos, este sector se fundó el primero de noviembre de 1878 bajo el nombre de ‘La Pesa’, titulado así por el matadero municipal que existió en la calle cuarta.
Según relataron algunos ciudadanos, las primeras personas que vivieron allí fueron rosarienses afectados por el terremoto ocurrido en mayo de 1878. De esa manera, este barrio empezó albergando 115 habitantes y unos 10 núcleos familiares.
Además, se conoció que hasta hace 40 años el territorio que conformaba Fátima era más amplio, pues el barrio Bellavista también hacía parte de este. Su nombre cambió en 1954, cuando el padre Sandalio Anaya, proveniente de Pamplona, donó la imagen de la Virgen de Fátima que hoy decora la carrera séptima.
Curiosidades a través de la historia
Jairo Sanabria, presidente de la junta, recordó que hasta hace unas décadas las personas se dedicaban a trabajar en fábricas de velas, jabones y carbón. También indicó que existió una importante industria caprina en la zona.
Sanabria mencionó que entre 1980 y el año 2000 convivieron con algunos personajes curiosos; entre ellos resaltó el nombre de ‘Eudoxia’, quien era una señora que atendía los partos; ‘Chita’, que vendía guarapo a mil pesos; y la señora ‘Modesta’, que creaba escobas con diferentes hierbas.
Actualmente, informó que en el barrio vive Miguel Ángel Rodríguez, quien es un personaje destacado en la ciudad por disfrazarse de Simón Bolívar y Antonio Nariño en diferentes actos culturales.
“Él lleva toda su vida dedicándose a ello. En este momento los vecinos sentimos orgullo por él, ya que está participando como actor en una serie regional”, aseguró el líder comunal.
Le puede interesar: Pensionados en Colombia podrán recibir un pago extra: así funciona el retroactivo pensional
Asimismo, Sanabria informó que en la carrera quinta de Fátima siempre se ha contado la leyenda de que en las noches aparece la Llorona y el fantasma de un niño que fue abandonado.
Finalmente, la comunidad relató que hasta antes de 1960 la vía principal era conocida como ‘El Ramal’ porque esta se encontraba totalmente destapada.
Lo bueno
El presidente de la junta aseguró que actualmente en el barrio hay más de 400 casas y 1.200 familias. Aclaró que el mayor crecimiento urbanístico y comercial se ha presentado en los últimos 12 años.
En ese sentido, explicó que una de las mejores cosas que tiene el sector es su comercio, pues hoy en día se pueden encontrar talleres de motos, ferreterías, peluquerías y fábricas de condimentos.
De igual manera, comunicó que otro aspecto positivo son las tradiciones que tienen como vecinos. Aclaró que el 13 de mayo celebran el día a la Virgen de Fátima con actos culturales, el primero de noviembre conmemoran el cumpleaños del barrio y el 28 de diciembre realizan desfiles con carrozas y lanzan fuegos pirotécnicos.